GLOSARIO
Abrasión (de membrana): desgaste o daño gradual de la membrana de ósmosis inversa debido a la fricción y la acción mecánica de partículas sólidas presentes en el agua que fluye a través del sistema. Esta abrasión puede resultar en la formación de agujeros o grietas en la membrana, lo que a su vez reduce la eficiencia de filtración y puede llevar a una disminución en el rendimiento del sistema de OI.
Ácido: una sustancia que tiene un pH inferior a 7, que es neutro. En concreto, un ácido tiene más iones de hidrógeno libres (H+) que iones de hidroxilo (OH-). (USGS)
Ácido húmico y fúlvico: compuestos orgánicos naturales que pueden estar presentes en el agua y que a menudo requieren tratamiento.
Acueducto: es un sistema o conjunto de sistemas de irrigación que permite transportar agua en forma de flujo continuo desde un lugar en el que está accesible en la naturaleza hasta un punto de consumo distante, generalmente una ciudad o poblado.
Acuíferos: formación(es) geológica(s) que contiene(n) agua. Una formación o estructura geológica que almacena y/o transmite agua, por ejemplo, a pozos y manantiales (USGS).
Adhesión: proceso por el que el agua es atraída o se adhiere a otras sustancias (USGS).
Adsorbente de carbón activado: Un material que se utiliza para eliminar contaminantes orgánicos del agua mediante la adsorción.
Adsorción: El proceso en el que partículas, átomos o moléculas se adhieren o se adhieren a la superficie de un sólido o líquido.
Adsorción química: Un proceso en el que los compuestos se adhieren a la superficie de un sólido o adsorbente a través de reacciones químicas.
Agua cruda: El agua cruda o agua bruta es aquella que no ha recibido ningún tratamiento y que no ha sido aún introducida en la red distribución. Se encuentra en fuentes y reservas naturales tanto de aguas superficiales como aguas subterráneas.
Agua de alimentación: agua que se somete a un proceso de purificación o precalentamiento y luego se suministra a las calderas para la producción de agua caliente y vapor, o puede permanecer quieta. Suele encontrarse en las centrales térmicas, donde se almacena y acondiciona en tanques, conocidos como agua de alimentación de calderas. El agua de alimentación también se utiliza en otras instalaciones industriales, como en la industria petroquímica, donde las calderas son un elemento integral de la producción. El agua de calidad es necesaria para mitigar las incrustaciones, la formación de óxido y otros efectos corrosivos (Fuente: Corrosionpedia)
Agua dulce: agua que contiene menos de 1.000 miligramos por litro (mg/L) de sólidos disueltos; generalmente, más de 500 mg/L de sólidos disueltos es indeseable para el consumo y muchos usos industriales (USGS).
Aguas grises: aguas residuales de lavadoras de ropa, duchas, bañeras, lavado de manos, lavabos y fregaderos (USGS).
Agua Osmotizada: es el agua producida a partir del proceso de Ósmosis Inversa.
Agua potable: agua de calidad apta para el consumo (USGS).
Agua de Proceso: agua que se utiliza en múltiples aplicaciones, tales como sistemas de refrigeración, calderas, procesos, producción de vapor, etc.
Agua no contabilizada o Non-revenue water (NRW): es la diferencia entre el volumen de agua entrante a la red y el agua cobrada al usuario final. NRW es expresado como porcentaje.
Agua positiva: Una empresa se define como Agua Positiva cuando su balance de masas de agua es positivo con respecto a la diferencia entre la generación de Agua Purificada y el consumo directo o indirecto de Agua Dulce para producir bienes o servicios.
Agua potable no conectada a la red: Sistemas de suministro de agua potable que no están conectados a una red pública y pueden depender de pozos o sistemas independientes.
Agua Producida: es un término usado en la industria petrolera para describir el agua que se produce junto con el petróleo y el gas.
Agua Reciclada: es la reutilización de aguas residuales tratadas para fines benéficos, como el riego agrícola y de jardinería, los procesos industriales, descargas de inodoros, y la reposición de una cuenca de agua subterránea.
Aguas residuales: agua que ha sido utilizada en los hogares, industrias y negocios y que no es para su reutilización a menos que sea tratada (USGS).
Agua residual cruda: agua que ha sido utilizada en actividades humanas y que contiene contaminantes, como materia orgánica, sólidos suspendidos, sustancias químicas, microorganismos y otros desechos, pero que aún no ha sido sometida a ningún proceso de tratamiento para eliminar o reducir estos contaminantes.
Agua salina: agua que contiene cantidades significativas de sólidos disueltos (USGS).
Agua Salobre: si aplicamos la definición dada por la RAE determinada sobre el adjetivo salobre, entonces se trata de agua con sal. Sin embargo en el ámbito de tratamiento de agua suele usarse para hablar de agua salada no proveniente del mar.
Agua, saneamiento e higiene (ASH): a menudo abreviado como WASH en inglés (Water, Sanitation, and Hygiene), es un término que se utiliza en el ámbito de la salud pública y el desarrollo sostenible para referirse a un conjunto de intervenciones y prácticas relacionadas con el acceso seguro y sostenible al agua potable, el saneamiento adecuado y las prácticas de higiene.
Agua Ultra Pura: según la Real Academia de Ingeniería es agua con grado de laboratorio que ha sido filtrada y purificada por ósmosis inversa, cuyo nombre se debe al tratamiento comercial patentado.
Agua Virtual: Es el agua requerida para producir un producto. Por ejemplo, para una taza de café se necesitan 170 litros de agua que corresponden al proceso de cultivo, transporte y procesamiento de los granos.
Aireación: Técnica que se utiliza en el tratamiento de aguas que exige una fuente de oxígeno, conocida comúnmente como purificación biológica aeróbica del agua. El agua es traída para ponerla en contacto con las gotitas de aire o rociando el aire se trae en contacto con agua por medio de instalaciones de la aireación. El aire es presionado a través de la superficie del agua, este burbujea y el agua se provee de oxígeno.
Alcalinidad: capacidad del agua para neutralizar una solución ácida. (USGS)
Alcantarilla: sistema de tuberías subterráneas que recogen y llevan las aguas residuales a instalaciones de tratamiento o a arroyos (USGS).
Aluminio polihidroxichlorosulfato (PACl): Un coagulante inorgánico utilizado en el tratamiento de agua potable y aguas residuales para la eliminación de sólidos suspendidos y turbidez.
Aluminato sódico: Se utiliza para eliminar el color, eliminar el fósforo, ablandar la cal, controlar el pH y reducir la sílice. Puede provocar el ensuciamiento por aluminio en caso de sobredosificación. (Fuente: H2O Innovation)
Análisis de ángulo de contacto: prueba donde se mide el ángulo de contacto para obtener información sobre cuan hidrófila o hidrófoba es una superficie (Fuente: AWC).
Análisis de solubilidad química de membrana: Prueba que expone los contaminantes de una membrana a través de soluciones ácidas y cáusticas. Los contaminantes orgánicos se dispersan en soluciones cáusticas y los contaminantes de hierro y manganeso vuelven las soluciones acidas amarillas (Fuente: AWC)
Análisis de ácidos húmicos/fúlvicos: Prueba en la que la membrana es empapada en una solución de pH alto para extraer depósitos de materia orgánica natural. Esa solución es posteriormente filtrada para eliminar solidos suspendidos y el pH disminuye a ~ 1. Los ácidos húmicos se vuelven completamente insolubles a ese pH. Finalmente, la solución se filtra a través de un filtro de 0,1 µm (Fuente: AWC).
Análisis de perdida de ignición: Prueba en la que el material se deshidrata primero a 105 °C durante la noche. Luego, se calienta a 450°C durante 8 horas para volatilizar los compuestos orgánicos. La cantidad de pérdida de peso puede correlacionarse directamente con el contenido orgánico (Fuente: AWC)
Antiincrustantes: familia de productos químicos diseñados para inhibir la formación y precipitación de las sales minerales cristalizadas que forman la cal (Fuente: Ahmad Fauzi Ismail, Kailash Chandra Khulbe, Takeshi Matsuura).
APP: Asociación Pública Privada (APP) es un tipo de concesión, la cual puede ser autosostenible o cofinanciada. En este esquema de asociación entre el Estado y el sector privado, este último presta servicios públicos o ejecuta y explota determinadas obras de infraestructura pública, en un plazo determinado.
Aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG): una parte cada vez más importante del proceso de inversión. Para los profesionales de la inversión, una motivación clave en la práctica consiste en tener en cuenta las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG) como parte de su análisis financiero, con el fin de obtener una comprensión más completa de las empresas en las que invierten. (Fuente: CFA Institute)
Ataque químico de la membrana: La degradación química de la membrana, ya sea por el ataque de los grupos terminales o de la funcionalidad, disminuye el peso molecular del polímero, lo que reduce las propiedades mecánicas (Fuente: Cortney Mittelsteadt, ... Jason Willey, en Electrochemical Energy Storage for Renewable Sources and Grid Balancing, 2015).
Aumento de Agua Superficial (SWA, por sus siglas en inglés): Disposición de agua reciclada en un reservorio utilizado como fuente de agua potable para un sistema público de agua (Fuente: Toray).
Autopsia de membrana: Se utiliza para Identificar la causa de disminución del rendimiento un sistema de membranas y para Evaluar la condición de las membranas en el sistema para determinar si un reemplazo estaría justificado (AWC).
Balance hídrico: Se basa en la aplicación del principio de conservación de masas de agua. Este método de medición analiza la entrada y salida de agua de un espacio territorial a lo largo del tiempo. (Aquabook)
Bifenilos policlorados (BPCs): grupo de compuestos químicos industriales sintéticos y tóxicos que se utilizaban en la fabricación de pinturas y transformadores eléctricos, que son químicamente inertes y no son biodegradables. Los PCB se encontraban con frecuencia en los residuos industriales, y posteriormente llegaron a las aguas superficiales y subterráneas. Debido a su persistencia, tienden a acumularse en el medio ambiente. En lo que respecta a los arroyos y ríos, los PCB son atraídos por los sedimentos, a los que se adhieren y pueden permanecer prácticamente de forma indefinida (USGS).
Biodegradación: es el proceso por el cual las sustancias orgánicas son descompuestas por microorganismos (principalmente bacterias aeróbicas) en sustancias más simples como dióxido de carbono, agua y amoníaco. (OCDE)
Biometano: Gas metano producido a partir de la fermentación anaeróbica de residuos orgánicos y aguas residuales, que se puede utilizar como fuente de energía.
Biopelícula: Una comunidad de microorganismos que se adhiere a una superficie y está encapsulada en una matriz de polisacáridos.
Biosólidos: Producto sólido principalmente orgánico producido por los procesos de tratamiento de aguas residuales que puede ser reciclado de forma provechosa. La palabra biosólidos está sustituyendo a la palabra lodos cuando se refiere a los residuos tratados. (Estado de Sacramento).
Bomba de alta presión: Un dispositivo utilizado para aumentar la presión del agua o líquidos en sistemas de tratamiento y desalinización.
Bomba de cavidad progresiva: Un tipo de bomba utilizada en aplicaciones de transferencia de fluidos viscosos o con sólidos en suspensión.
Bomba de émbolo: Un tipo de bomba que utiliza un pistón o émbolo para mover líquidos a alta presión.
BOO: (build, own, operate). Modelo de contratación. Este tipo de acuerdo dispone que el proveedor privado debe construir y operar los activos de la prestación del servicio. En este particular, el Estado solo regulará y supervisará la prestación del servicio público, ya que la propiedad del activo siempre es del inversionista proveedor.
BOOT: (build, own, operate and transfer). Modelo de contratación. En las Asociaciones Público-Privadas que se establecen bajo la figura contractual de BOOT, los activos son construidos y operados por la empresa privada. En este sentido, la propiedad de estos es del consorcio privado hasta que culmina el plazo del contrato, momento en el cual deben transferirse al Estado. Sin embargo, el proveedor privado tiene el derecho a cobrar por el uso directo de los activos.
BOT: (build, operate and transfer). Modelo de contratación. Esta modalidad de contrato establece que la sociedad vehículo del proyecto (SVP) deberá construir, operar y, luego, transferir al Estado los activos o todos los componentes del proyecto. Es decir, la empresa privada se encarga de ejecutar la obra bajo su riesgo, y, al final, cobra por el uso directo de la misma.
Boro: Elemento químico de número atómico 5, masa atómica 10,81 y símbolo B ; es un no metal sólido, frágil y, en su forma cristalina, casi tan duro como el diamante, que en la naturaleza solo se encuentra combinado con otros elementos; se usa en la industria metalúrgica y en los reactores nucleares (Fuente: Oxford Languages). En la agricultura, el boro es esencial para el crecimiento de las plantas en cantidades relativamente pequeñas. El rechazo de las membranas de ósmosis inversa para el boro en el agua de mar es normalmente más bajo que otros iones, alrededor del 90% (LG CHEM).
BWRO: acrónimo usado para referirse a la Desalinización de Agua salobre por Ósmosis Inversa según sus siglas en inglés.
Cal [Ca(OH)2]: Se utiliza para la descarbonatación y la coagulación, produciendo grandes cantidades de lodos. Muy utilizada y rentable. Muy dependiente del pH. Aumenta el pH del agua. (Fuente: H2O Innovation)
Calidad del agua: término utilizado para describir las características químicas, físicas y biológicas del agua, generalmente con respecto a su idoneidad para un fin determinado (USGS).
Capacidad de intercambio iónico: La cantidad de iones que una resina de intercambio iónico puede adsorber o intercambiar en una solución.
Caudal base: flujo sostenido de un arroyo en ausencia de escorrentía directa. Incluye los caudales naturales y los antrópicos (USGS).
Caudal estimado: Una estimación aproximada de la cantidad de flujo en un sistema de recogida. Cuando se necesita una mayor precisión, el caudal puede calcularse utilizando cantidades de caudal medias o típicas. Una precisión aún mayor se obtendría midiendo el caudal real. (Sacramento State).
Capacidad instalada: La cantidad máxima de agua que una planta de tratamiento o desalinización de agua puede tratar en un periodo de tiempo determinado y en condiciones específicas designadas por el fabricante. La capacidad instalada suele calcularse en metros cúbicos.
Ciclo cerrado de agua: Un sistema en el que el agua se recicla y reutiliza en lugar de desecharse, reduciendo así la cantidad de agua fresca requerida.
Ciclo hidrológico: la transferencia cíclica de vapor de agua desde la superficie de la Tierra a través de la evapotranspiración a la atmósfera, desde la atmósfera a través de la precipitación de vuelta a la tierra, y a través de la escorrentía a los arroyos, ríos y lagos, y finalmente a los océanos (USGS).
Clarificación secundaria: permite que las aguas residuales se asienten antes de ser reintroducidas en el medioambiente o enviadas para seguir siendo tratadas, lo que a menudo se conoce como tratamiento terciario (Fuente: Ecolab).
Clarificación primaria: Es un proceso para reducir el contenido de sólidos en suspensión y contaminantes incrustados en esos sólidos en suspensión.
Cloración: La cloración de aguas residuales es un método de desinfección con cloro utilizado en los tratamientos de aguas residuales y potables. Sus objetivos son evitar la transmisión de enfermedades y evitar el desarrollo de algas microscópicas que enturbien el agua. Se agrega cloro al agua residual en cantidad suficiente para que reaccione con todas las substancias reductoras, la materia orgánica y el amoníaco, formando compuestos orgánicos de cloro y de cloraminas (iAgua).
Cloración por lotes: La adición controlada de cloro en cantidades específicas en función de la demanda para la desinfección del agua.
Cloruro de polialuminio [PAC, Al13(OH)20(SO4)2. Cl15]: Se utiliza para la eliminación de metales, la separación de aceites y grasas y la clarificación del agua. También tiene algunas propiedades floculantes. Menos eficaz que otras sales de Al, puede provocar el ensuciamiento por aluminio de las membranas en caso de sobredosificación. (Fuente: H2O Innovation).
Cloruro férrico [FeCl3]: Se utiliza para la eliminación de fosfatos, el acondicionamiento y la deshidratación de lodos, la eliminación de metales traza y el control de olores. Tiene un amplio rango de pH efectivo de 4 a 11 y es muy utilizado y con una buena relación coste-eficacia. Este producto químico acidifica el agua de alimentación y también provoca el ensuciamiento con hierro de las membranas en caso de sobredosificación. (Fuente: H2O Innovation)
Cloruro ferroso [FeCl2]: Se utiliza para la eliminación de fosfatos, el control de olores, la eliminación de metales pesados, el control de la generación de sulfuros tóxicos en digestores anaeróbicos, la eliminación de aceites y grasas y el acondicionamiento de lodos. Acidifica el agua y provoca el ensuciamiento con hierro de las membranas en caso de sobredosificación. (Fuente: H2O Innovation)
Coagulante: Un producto químico que se agrega al agua para unir partículas suspendidas en pequeños grupos, facilitando su eliminación.
Coagulación química: La adición de productos químicos, como sulfato de aluminio o cloruro férrico, para aglomerar partículas en el agua antes de la sedimentación.
Colector de fondo: Un componente en un sistema de tratamiento de agua que recoge los sedimentos y materiales que se depositan en el fondo de los tanques.
Compactación (de membrana): se refiere a la reducción en la eficiencia de filtración de una membrana de ósmosis inversa debido a la acumulación de sólidos, partículas o escamas en su superficie. Esta acumulación puede obstaculizar la capacidad de la membrana para funcionar de manera efectiva al restringir el flujo de agua a través de ella y disminuir la calidad del agua producida.
Concentración de Iones (TDS): Para mantener la producción de agua cuando se incrementa la concentración del agua de alimentación necesitamos incrementar la presión ya que aumenta la presión osmótica a vencer. Si por el contrario, con mayor concentración mantenemos la presión, el flujo de permeado disminuirá y por tanto la conversión. La calidad de agua de permeado empeora en cualquier caso (Fuente: Befesa Agua, S.A.U.).
Condensación: proceso por el que el vapor de agua del aire se convierte en agua líquida. Las gotas de agua en el exterior de un vaso de agua fría son agua condensada. La condensación es el proceso contrario a la evaporación (USGS).
Configuraciones de flujo de membrana: Los sistemas de membrana pueden funcionar en varias configuraciones de proceso. Hay dos configuraciones de flujo principales en los procesos con membranas: filtraciones sin salida y de flujo cruzado.
Contaminantes Emergentes: Son aquellos contaminantes que se descubren en el suministro de agua, sustancias químicas que no se habían detectado previamente (o que se encontraron anteriormente en concentraciones mucho menores). Estos químicos son conocidos como "contaminantes de preocupación emergente" o simplemente "contaminantes emergentes".
Contaminación de fuentes no puntuales (NPS): contaminación vertida en una amplia zona terrestre, no desde un lugar específico. Se trata de formas de contaminación difusa causadas por sedimentos, nutrientes, sustancias orgánicas y tóxicas procedentes de actividades de uso del suelo, que son transportadas a los lagos y arroyos por la escorrentía superficial. La contaminación de fuentes no puntuales es la que se produce cuando el agua de lluvia, el deshielo o el riego arrastran los campos arados, las calles de la ciudad o los patios de los suburbios. A medida que esta escorrentía se desplaza por la superficie de la tierra, recoge partículas del suelo y contaminantes, como nutrientes y pesticidas (USGS).
Contaminantes heredados: contaminantes que han sido liberados en el medio ambiente por fuentes que ya no lo hacen, como una antigua industria que ha abandonado la zona. (University of Southern Maine)
Contaminación puntual: contaminación del agua procedente de un único punto, como una tubería de desagüe (USGS).
Contaminación térmica: reducción de la calidad del agua causada por el aumento de su temperatura, a menudo debido a la eliminación del calor residual de los procesos industriales o de generación de energía. El agua contaminada térmicamente puede perjudicar al medio ambiente porque las plantas y los animales pueden tener dificultades para adaptarse a ella (USGS).
Controlador de proceso de tratamiento de agua: es un instrumento con un servidor web embebido que a través de entradas y salidas de diferentes tipos. Permite supervisar, controlar variables de diferentes tipos y accionar dispositivos para logrear un resultado buscado (Fuente: Walchem).
Corrosión de membrana (pitting): un fenómeno en el que una membrana, como una membrana de ósmosis inversa, sufre daño o corrosión localizada que resulta en la formación de pequeños agujeros o cavidades en la superficie de la membrana. Estos agujeros o cavidades pueden ser el resultado de la corrosión o desgaste concentrado en áreas específicas de la membrana, lo que da como resultado una disminución de su integridad y eficiencia.
Cristalizador: dispositivo o proceso utilizado para promover la formación y crecimiento de cristales a partir de soluciones sobresaturadas. En particular, los cristalizadores se utilizan en aplicaciones de tratamiento de agua para eliminar sólidos disueltos, minerales y otros contaminantes de las soluciones acuosas.
Cuenca hidrográfica: La cuenca hidrográfica es un sistema, es una unidad geográfica e hidrológica, formada por un río principal y todos sus territorios asociados entre el origen del río y su desembocadura. (IUCN)
Cuerpos de agua: es cualquier masa de agua que tenga características hidrológicas, físicas, químicas y biológicas definidas y que pueda emplearse para uno o varios propósitos.
Daños en la membrana: cuando los productos químicos reaccionan con la membrana y la dañan (Fuente: PCA Water Treatment).
Decantación: Un proceso de separación en el que las partículas suspendidas se eliminan al permitir que se asienten en el fondo de un contenedor.
Decantador lamelar: Un dispositivo de sedimentación que utiliza placas inclinadas para aumentar la eficiencia en la separación de partículas suspendidas.
Deformación de la membrana: es un fenómeno común en los procesos de membranas presurizadas. Altera las características estructurales y de transporte de las membranas y, por tanto, puede dar lugar a un rendimiento del proceso inferior al estimado (Peters, C., Yee, D., Hankins, N., She, Q., 2021).
Delaminación (de membrana): problema en el que las capas de material que componen la membrana comienzan a separarse o desprenderse, lo que afecta negativamente su integridad y eficiencia. Las membranas de ósmosis inversa constan de varias capas y materiales, y la delaminación es la separación no deseada de estas capas.
Desalación: Acción de quitar la sal. También se usa como sinónimo de desalinización.
Desalinización: Actividad tendente a quitar toda o la mayor parte de sal al agua marina para convertirla en potable o, en todo caso, susceptible de uso productivo o recreativo.
Descarga: el volumen de agua que pasa por un lugar determinado en un periodo de tiempo determinado. Suele expresarse en metros cúbicos por segundo (USGS).
Descarga cero de líquidos (ZLD): La descarga cero de líquidos (ZLD) es un sistema estratégico de gestión de las aguas residuales que garantiza que no habrá ningún vertido de aguas residuales industriales en el medio ambiente. Se consigue tratando las aguas residuales mediante su recirculación y posterior recuperación y reutilización para fines industriales (Science Direct)
Descarga mínima de líquido (MLD): La descarga mínima de líquidos (MLD) son procesos de descarga líquida casi cero que producen corrientes de desechos altamente concentrados. Típicamente, la MLD se define como un proceso que recupera al menos el 95% del agua (Cleanteq Water).
Desinfección: proceso destinado a matar o inactivar la mayoría de los microorganismos presentes en el agua o las aguas residuales, incluidas esencialmente todas las bacterias patógenas (causantes de enfermedades). Hay varias maneras de desinfectar, siendo la cloración la más utilizada en las plantas de tratamiento de agua y aguas residuales. (Estado de Sacramento)
Desinfección UV: es el tratamiento de aguas con el uso de lámparas que emiten radiación ultravioleta que es capaz de eliminar agentes patógenos produciendo agua de alta calidad.
Desionización capacitiva (CDI): donde los iones y las sustancias químicas se eliminan del agua aplicando una carga eléctrica baja (Universidad de Mason).
Desoxigenación: La reducción del oxígeno disuelto en el agua, a veces como resultado de la contaminación.
Destilación multiefecto: Un proceso de destilación que utiliza múltiples evaporadores en serie para mejorar la eficiencia energética.
Dosificador de productos químicos: dispositivo utilizado en diversos entornos, como plantas de tratamiento de agua, industrias químicas, instalaciones de procesamiento, piscinas, sistemas de riego, y otros, para medir y administrar con precisión productos químicos en una corriente de agua o en un proceso industrial. Estos dispositivos son esenciales para controlar y regular la cantidad de productos químicos que se agregan a una solución o sistema, lo que es crucial para lograr resultados deseados y garantizar la seguridad y la eficiencia.
DB: (Desing-Build) Modelo de contratación. Contrato de construcción donde el diseño y la construcción de una estructura son responsabilidad del mismo contratista.
DBFO: (Design-Build-Finance-Operate) Modelo de contratación. La parte del sector privado se adjudica un contrato para diseñar, construir, financiar y operar un proyecto de capital. En consideración por el cumplimiento de sus obligaciones bajo el acuerdo, la parte del sector privado puede ser pagada por la agencia gubernamental (por ejemplo, pagos de disponibilidad) o de las tarifas cobradas a los usuarios finales del proyecto. El gobierno o la entidad de propiedad del gobierno retiene la propiedad del proyecto.
Desembocadura: el lugar donde desemboca una alcantarilla, un desagüe o un arroyo; la salida o estructura a través de la cual el agua regenerada o el efluente tratado se vierte finalmente en una masa de agua receptora (USGS).
Desinfección UV: La luz ultravioleta (UV) presenta un método de desinfección alternativo al uso del cloro y el ozono en muchas aplicaciones de tratamiento tanto de agua potable como de aguas residuales. La UV brinda una desinfección efectiva sin generar subproductos de desinfección problemáticos.
Dureza: es un indicador de la calidad del agua que refleja la concentración de sales alcalinas en el agua, principalmente de calcio y magnesio. Si el agua que se utiliza es "dura", se necesita más jabón, detergente o champú para hacer espuma (USGS).
Economía circular: En el contexto del agua, se define como es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía, otros) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.
Electrodeionización (EDI): Es una combinación de electrodiálisis e intercambio iónico. Su función es eliminar iones del agua. La tecnología está formada por una combinación de resinas de intercambio iónico, tanto catiónicas como aniónicas, membranas ion-selectivas, un ánodo, un cátodo y la aplicación cíclica de un potencial eléctrico. En combinación con ósmosis inversa (OI), la EDI como etapa final, permite obtener agua deionizada con una concentración de sales mucho menor que la que produce la OI.
Electrodiálisis (ED): Es un proceso de separación electroquímica en donde los iones son transferidos a través de membranas de intercambio iónico mediante un voltaje de corriente continua (DC). El proceso utiliza una fuerza motriz para transferir especies iónicas desde la fuente de agua a través del cátodo (iones con carga positiva) y del ánodo (iones con carga negativa) hacia una corriente de agua residual concentrada, creando así una corriente más diluida (llamada producto) Este concepto es un aporte de Flor Etchebarne – Gerente de Negocios de Tratamiento de Agua para Eurodia Group.
Electrodiálisis convencional (EDC): Permite purificar, concentrar y desmineralizar. Las membranas utilizadas son de dos tipos: Las membranas catiónicas que sólo permiten el paso de cationes y las membranas aniónicas que sólo permiten el paso de aniones. Son impermeables a los líquidos. Un módulo de electrodiálisis (stack) está compuesto por un gran número de pares de celdas que delimitan los compartimentos de producto y de salmuera. Este concepto es un aporte de Flor Etchebarne – Gerente de Negocios de Tratamiento de Agua para Eurodia Group
Electrodiálisis reversible (EDR): Es una variación del proceso EDC, que utiliza la inversión de la polaridad de los electrodos. La EDR funciona de la misma manera que la EDC, excepto que la polaridad de la corriente continua se invierte de dos a cuatro veces por hora. De esta manera, los compartimentos de agua de la fuente diluida y concentrada también se invierten, al igual que las reacciones químicas en los electrodos. Esta inversión actúa como un mecanismo de autolimpieza que minimiza el ensuciamiento y extiende la vida de las membranas. La configuración es muy similar a la de un sistema EDC, excepto por la presencia de válvulas de inversión Este concepto es un aporte de Flor Etchebarne – Gerente de Negocios de Tratamiento de Agua para Eurodia Group.Electrodiálisis bipolar (EDBM): Es una técnica de membrana que utiliza la propiedad particular de la membrana bipolar que consiste en disociar el agua (H+ y OH-) bajo la acción de un campo eléctrico (división del agua). Un módulo de electrodiálisis bipolar (stack) consiste en el ensamblaje de membranas bipolares y monopolares (catiónicas/aniónicas) que permiten la conversión de soluciones salinas (minerales u orgánicas) en ácidos y bases Este concepto es un aporte de Flor Etchebarne – Gerente de Negocios de Tratamiento de Agua para Eurodia Group.
Electrodiálisis de alta temperatura: Es una variante de la electrodiálisis convencional y bipolar que permite tratar soluciones a altas temperaturas (hasta 65°C). Este nivel de temperatura permite, según la aplicación, reducir la viscosidad de las soluciones tratadas, reducir el consumo de energía y el desarrollo de la mayoría de los microorganismos que pueden perturbar el funcionamiento de los módulos (stacks). Este concepto es un aporte de Flor Etchebarne – Gerente de Negocios de Tratamiento de Agua para Eurodia Group.Efluente: la salida o flujos salientes de cualquier sistema que despacha flujos de agua como producto de actividades urbanas, industriales o agrícolas.
Efluentes industriales: Aguas residuales generadas por procesos industriales que pueden requerir tratamiento antes de su descarga.
Electrocoagulación: Un proceso que utiliza una corriente eléctrica para eliminar partículas y contaminantes del agua mediante la formación de hidróxidos metálicos.
Elementos traza: Los elementos traza son simplemente elementos presentes en cantidades mínimas en el medio ambiente. Incluyen metales, como el plomo y el hierro; metaloides, como el arsénico; y radionucleidos (elementos radiactivos), como el radio y el radón. Los elementos traza presentes en los arroyos, ríos y aguas subterráneas tienen fuentes naturales y humanas. La meteorización de las rocas, la erosión del suelo y la disolución de las sales solubles en agua son ejemplos de fuentes naturales. Muchas actividades humanas también aportan elementos traza al medio ambiente: la minería, la escorrentía urbana, las emisiones industriales y las reacciones nucleares son algunas de las muchas fuentes de origen humano. Los elementos traza tienden a concentrarse en los sedimentos, pero también pueden disolverse en cierta medida en el agua, y pueden representar un riesgo para la salud humana y acuática. (USGS)
Energía hidroeléctrica de bombeo: Un sistema que utiliza bombas para elevar agua a una altitud superior y luego liberarla para generar electricidad en momentos de alta demanda.
Enfermedades transmitidas por el agua: Las enfermedades transmitidas por el agua son las causadas por microbios patógenos que se propagan a través del agua contaminada. La transmisión de estos patógenos se produce al utilizar agua infectada para beber, preparar alimentos y lavar la ropa, entre otros. Muchos países en vías de desarrollo no disponen de plantas de tratamiento de agua adecuadas, especialmente en las zonas rurales. En algunos lugares, la disponibilidad de agua es tan escasa que la gente no tiene ni tiempo ni dinero para permitirse los purificadores de agua u otros mecanismos de tratamiento del agua. (News Medical)
Ensuciamiento biológico: Se refiere a la adhesión y crecimiento de microorganismos en la superficie de la membrana. Esto da lugar a una pérdida de rendimiento de la membrana. Los procesos de membrana distintos de la MF y la UF que se utilizan habitualmente en los MBR y el postratamiento tras el proceso convencional de lodos activados, la NF y la OI pueden presentar más ensuciamiento biológico (Jiang, 2007).
Ensuciamiento orgánico: Los compuestos orgánicos de cadena recta y peso molecular más elevado, como los ácidos húmicos y fúlvicos, son contaminantes habituales en las aguas superficiales. Estos compuestos orgánicos suelen "cegar" secciones de la membrana, de modo que el agua no puede filtrarse correctamente. Además, los orgánicos aportan nutrientes que mantienen las poblaciones microbianas.
EPC: (Engineering – Procurement - Construction) Bajo este modelo, tanto la financiación para realizar los estudios preliminares, publicar los documentos de precalificación y hasta la adjudicación, cubriendo todas las disciplinas tanto técnicas, jurídicas y de garantías, como la inversión o la operación de las plantas son asumidas por estas administraciones o utilities.
EPCC: (Engineering, Procurement, Construction and Commissioning) Ingeniería, Adquisiciones, Construcción y Comisionamiento.Erosión: Desgaste y modelación de la corteza terrestre causados por la acción del viento, la lluvia, los procesos fluviales, marítimos y glaciales, y por la acción de los seres vivos.
Erosión: Desgaste y modelación de la corteza terrestre causados por la acción del viento, la lluvia, los procesos fluviales, marítimos y glaciales, y por la acción de los seres vivos.
Espuma flotante: Un método de eliminación de contaminantes orgánicos en el agua, en el que la espuma flota en la superficie y se recoge.
Energía verde: es cualquier tipo de energía que se genera a partir de recursos naturales, como la luz solar, el viento o el agua. Suele proceder de fuentes de energía renovables que no dañan el medio ambiente por factores como la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. (Fuente: https://www.twi-global.com/)
Espectroscopia de Rayos X de Energía Dispersiva (EDS): procedimiento estándar para identificar la composición elemental de una muestra. Suministra proporciones estequiométricas relativas de elementos, de modo que puede determinar una formula empírica (Fuente: AWC).
Estanques de oxidación: también llamados lagunas o estanques de estabilización, son grandes estanques poco profundos diseñados para tratar las aguas residuales mediante la interacción de la luz solar, las bacterias y las algas. Las algas crecen utilizando la energía del sol y el dióxido de carbono y los compuestos inorgánicos liberados por las bacterias en el agua. (Fuente: Britannica).
Estrés Hídrico: ocurre cuando la demanda de agua excede la cantidad disponible, durante un período determinado o cuando la mala calidad restringe su uso. El estrés hídrico causa el deterioro de los recursos de agua dulce, en términos de cantidad (sobreexplotación de acuíferos, ríos secos, etc.) y calidad (eutrofización, contaminación de materia orgánica, intrusión salina, etc.).
Estrés mecánico: es una medida de la resistencia interna que presenta un cuerpo o material cuando se le aplica una fuerza externa. En las membranas de ósmosis inversa puede producirse por abrasión.
Eutrofización: El enriquecimiento excesivo de nutrientes, como nitrógeno y fósforo, en cuerpos de agua, lo que puede dar lugar a un crecimiento excesivo de algas y problemas ambientales.
Evaporación: proceso por el cual el agua líquida se convierte en vapor de agua, incluyendo la vaporización desde las superficies de agua, las superficies de tierra y los campos de nieve, pero no desde las superficies de las hojas (USGS).
Evaporación al vacío: técnica que se caracteriza por transformar el efluente líquido en dos flujos, uno de agua de alta calidad y otro compuesto por un residuo concentrado. (Fuente: CondorChem Envitech)
Evapotranspiración: la suma de la evaporación y la transpiración (USGS).
Filtración: El proceso de separar partículas sólidas de un líquido o gas utilizando un medio poroso o una barrera física.
Filtros de carbón activado: Los filtros de carbón activo se utilizan principalmente para eliminación de cloro y compuestos orgánicos en el agua. El sistema de funcionamiento es el mismo que el de los filtros de arena, realizándose la retención de contaminantes al pasar el agua por un lecho filtrante compuesto de carbón activo (Se Filtra)
Filtros de mangas: Los filtros de mangas con una finura que va desde 1 µm hasta 300 µm eliminan todas las partículas suspendidas en el agua (tierra, arena, óxido, etc.). Son adecuados para el uso alimentario y el agua potable. (Fuente: Cintropur)
Filtro multicapa: Proceso en el que el agua pasa a través de varias capas de material filtrante con una finura creciente en el sentido de la filtración. La suciedad se aglomera en las distintas capas del filtro en función de su tamaño. Los filtros multicapa pueden absorber grandes cantidades de sólidos. (Fuente: HydroGroup)
Filtros multimedia: Los filtros multimedia están diseñados para poder filtrar sólidos suspendidos en el agua por medio de varias capas de medios filtrantes de más grueso a más fino. Este diseño hace que las partículas más grandes queden atrapadas en las capas superiores y las más pequeñas en las inferiores.
Floculación: La reunión de partículas finas después de la coagulación para formar partículas más grandes mediante un proceso de mezcla suave. Esta agrupación facilita la separación de los sólidos del agua mediante la sedimentación, el desnatado, el drenaje o el filtrado. (Sacramento State)
Flujo de aire descendente: Un método de aireación en sistemas de tratamiento de aguas residuales que impulsa el aire hacia abajo en un tanque para estimular la oxidación y la mezcla.
Flujo de permeado: es una función de la Presión Neta de Conducción (PND), la temperatura y el estado de la membrana (Fuente: RO Chemicals).
Flujo de retorno de tratamiento de aguas residuales: agua devuelta al medio ambiente por las instalaciones de tratamiento de aguas residuales (USGS).
Flujo por gravedad: El agua o las aguas residuales fluyen desde una elevación superior a otra inferior debido a la fuerza de la gravedad. El agua no fluye debido a la energía proporcionada por una bomba. Siempre que sea posible, los sistemas de recolección de aguas residuales se diseñan para utilizar la fuerza de la gravedad para transportar los líquidos y sólidos residuales. (Sacramento State)
Flux de membrana: relacionado a la cantidad de agua que una membrana de osmosis inversa, nano filtración o ultrafiltración produce por área activa de membrana.
Forever chemicals: Los PFAS (Per- and Polyfluoroalkyl Substances) son un grupo de sustancias químicas sintéticas que se utilizan para evitar la corrosión, reducir la fricción y hacer que los productos sean impermeables y resistentes a las manchas (The Guardian)
FPSO (Floating, Production, Storage and Offloading): FPSO es una sigla que significa "Floating, Production, Storage and Offloading" en inglés, hace referencia a una embarcación o plataforma flotante utilizada en la industria del petróleo y el gas, específicamente en el contexto de la producción, almacenamiento y transferencia de hidrocarburos.
Fuente de agua mejorada: Las fuentes de agua potable mejoradas se definen como aquellas que pueden estar protegidas de la contaminación exterior, y de la materia fecal en particular. Las fuentes de agua mejoradas incluyen las conexiones domésticas, las tuberías públicas, los pozos de sondeo, los pozos excavados protegidos, los manantiales protegidos y la recogida de agua de lluvia. Las fuentes de agua no mejoradas incluyen los pozos no protegidos, los manantiales no protegidos, las aguas superficiales (por ejemplo, ríos, presas o lagos), el agua suministrada por los vendedores, el agua embotellada (a menos que el agua para otros usos proceda de una fuente mejorada) y el agua suministrada por camiones cisterna. (Organización Mundial de la Salud)
Gastos de capital (CapEx) son compras importantes que realiza una empresa y que están pensadas para ser utilizadas a largo plazo. (Fuente: Investopedia)
Gastos de explotación (OpEx) son los gastos cotidianos en los que incurre una empresa para mantener su negocio en funcionamiento. (Fuente: Investopedia)
Giardiasis: enfermedad resultante de una infección por el parásito protozoario Giardia Intestinalis, causada por beber agua no filtrada o no clorada. El trastorno es más frecuente en los niños que en los adultos y se caracteriza por molestias abdominales, náuseas y alternancia de estreñimiento y diarrea (USGS).
Golpe de ariete: Un golpe de ariete es un aumento repentino de la presión causado por un cambio rápido en la velocidad de caudal de la tubería que puede hacer estallar las tuberías, romper las uniones y causar daños a la bomba y/o el motor.
Hectolitro: unidad de medida que equivale a 100 litros.
Hidrograma: El hidrograma es un gráfico que muestra la variación en el tiempo de alguna información hidrológica tal como: nivel de agua, caudal, carga de sedimentos, entre otros.
Hidrólisis (de membrana): es un proceso químico que implica la degradación de la membrana de ósmosis inversa debido a la exposición a condiciones químicas agresivas o a un mantenimiento deficiente. Este proceso puede dañar la integridad de la membrana, lo que a su vez afecta su capacidad para filtrar y purificar el agua de manera eficaz.
Huella hídrica: Se trata del agua dulce total que utiliza una persona, comunidad, empresa o país para producir los bienes y servicios consumidos
Huella de carbono: El conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2, CH4, óxido nitroso N2O, hidrofluorocarbonos HFC, perfluorocarbonos PFC y exafluoruro de azufre SF) del Ciclo de Vida, atribuibles a una organización o a un producto se denominan Huella de Carbono (FC). (Fuente: https://www.ccpb.it/en/blog/certificazione/carbon-and-water-footprint/)
Incrustación: es la deposición de partículas en una membrana, lo que provoca su obstrucción. Es un efecto no deseado que puede producirse durante los procesos de nanofiltración y ósmosis inversa. La incrustación provoca un mayor uso de energía y una menor vida útil de las membranas, ya que éstas necesitarán una limpieza más frecuente. (Lenntech)
Incrustación interna de la membrana: la deposición de partículas en la parte interna de una membrana. La incrustación provoca un mayor uso de energía y una menor vida útil de las membranas.
Incrustación inorgánica: La causa principal de las incrustaciones inorgánicas es la sobresaturación. Cuando se supera la solubilidad de una sal, ésta precipita y forma incrustaciones. La cristalización superficial, produce cristales sólidos directamente en la superficie de la membrana. Como hay sitios activos en la superficie de la membrana, la nucleación se origina en los sitios activos de la membrana y sigue creciendo.
Incrustación superficial de la membrana: la deposición de partículas en la superficie de una membrana. La incrustación provoca un mayor uso de energía y una menor vida útil de las membranas.
Indicadores clave de rendimiento (KPI): son ampliamente reconocidos como base para evaluar las operaciones de los servicios de agua en los países en desarrollo y para diseñar incentivos tanto regulatorios como de gestión que mejoren el rendimiento.
Indicadores de calidad del agua: Parámetros físicos, químicos o biológicos utilizados para evaluar la calidad del agua, como el pH, la turbidez, la concentración de oxígeno disuelto, entre otros.
Infiltración: flujo de agua desde la superficie del terreno hacia el subsuelo (USGS).
Inspección visual de membrana: La inspección visual de una membrana es una parte importante el procedimiento de autopsia de membrana. A menudo, el ensuciamiento y el daño mecánico se pueden observar visualmente. (Fuente: AWC).
Intercambio de Iones: es un proceso de tratamiento de agua utilizado generalmente para el ablandamiento o desmineralización del agua, aunque también es utilizado para remover otras sustancias del agua en procesos tales como la desalcalinización, desionización, y desinfección.
Laguna de sedimentación (calidad del agua): una laguna abierta en la que se colocan las aguas residuales contaminadas con contaminantes sólidos y se dejan reposar. Los contaminantes sólidos suspendidos en el agua se hunden en el fondo de la laguna y el líquido se deja desbordar fuera del recinto (USGS).
Lavado verde o ecológico: Del inglés greenwashing. Es el proceso de transmitir una falsa impresión o proporcionar información engañosa sobre cómo los productos de una empresa son más respetuosos con el medio ambiente (Investopedia).
Lecho bacteriano aeróbico: Un sistema biológico que utiliza microorganismos aeróbicos para tratar aguas residuales mediante la oxidación de compuestos orgánicos.
Limpieza in situ (CIP): La limpieza in situ (CIP) hace referencia al uso de una mezcla de productos químicos, calor y agua para limpiar la maquinaria, los recipientes o las tuberías sin tener que desmontar la planta (Fuente: Burkert).
Lodos activados: es un proceso de tratamiento de aguas residuales que se fundamenta en la utilización de microorganismos (sobre todo bacterias heterótrofas facultativas), que crecen en el agua residual, convirtiendo la materia orgánica disuelta en productos más simples como nuevas bacterias, dióxido de carbono y agua. Es un tratamiento secundario o biológico en una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y es el comúnmente más utilizado tanto municipal como industrialmente. (Fuente: Iagua)
Lodos residuales: se componen de materiales inorgánicos y orgánicos, grandes concentraciones de algunos nutrientes vegetales, concentraciones mucho menores de numerosos oligoelementos y productos químicos orgánicos, y algunos patógenos. La composición de los lodos de depuradora varía considerablemente en función de la composición de las aguas residuales y de los procesos de tratamiento utilizados. (Fuente: Penn State University)
Materia Orgánica Natural (NOM): Material orgánico que se forma a partir de plantas y animales presentes en aguas naturales (en estado natural o sin tratar), como por ejemplo en lagos, ríos y embalses. (Fuente: Green Facts)
Materia particulada/coloidal: La deposición de materia coloidal en las superficies de las membranas es consecuencia de un pretratamiento deficiente. La naturaleza más común de estos coloides son los aluminosilicatos (arcillas), subproducto de rocas meteorizadas químicamente y omnipresente en todas las aguas del mundo, pero también pueden encontrarse otros componentes (sílice coloidal).
Mapeo Elemental Prismático (PEM): prueba que utiliza un microscopio de barrido de electrones (SEM) y un detector de espectrometría de rayos X de dispersión de energía (EDS) para identificar elementos químicos individuales incrustados en las membranas (Fuente: AWC)
Medida de peso de membrana: La medición del peso proporciona información sobre la gravedad de la incrustación y el posible daño estructural a la membrana. Las membranas incrustadas son mas pesadas que las membranas limpias (Fuente: AWC).
Membranas de OI: membranas semipermeables usadas en el proceso de Ósmosis Inversa para eliminar iones, moléculas y partículas más grandes en el agua potable.
Membranas nanoestructuradas: las membranas nanoestructuradas pueden definirse como membranas con nanoestructura interna o superficial. La membrana nanoestructurada puede ser una membrana densa incorporada con nanomateriales, una membrana porosa con poros a nanoescala o una combinación de ambas. (Witopo Salim, y W.S. Winston Ho (2019) Recent developments on nanostructured polymer-based membranes)
Metales: Los metales elementales como el hierro y el manganeso pueden oxidarse de formas solubles a insolubles dentro de una membrana de OI y precipitarse en la membrana. Aunque podrían incluirse en la categoría de incrustaciones inorgánicas, su origen puede estar relacionado con prácticas operativas comunes. El hierro y el aluminio pueden ser un problema cuando se utilizan coagulantes basados en estos metales para pretratar el agua de OI. Tanto el cloruro férrico como el alumbre suelen sobrealimentarse y pueden pasar al posprecipitado y ensuciar la membrana como sólidos en suspensión.
Microfiltración: es un tipo de filtración por membranas, en la cual la presión hidrostática fuerza un líquido contra una membrana semipermeable. Las membranas de microfiltración tienen un tamaño de poro de 0,1-10 µm.
Microfiltración tubular: es un proceso de filtración utilizado en el tratamiento del agua y en diversas aplicaciones industriales para separar partículas sólidas y microorganismos de un líquido, como agua o soluciones. Se caracteriza por el uso de tubos o membranas de microfiltración que actúan como barreras para retener las partículas no deseadas mientras permiten que el líquido pase a través de ellos.
Microorganismos autótrofos: Organismos que pueden sintetizar su propio alimento utilizando la energía de la luz solar o sustancias químicas inorgánicas.
Microorganismos indicadores: Organismos utilizados para monitorear la calidad microbiológica del agua y evaluar la efectividad de la desinfección.
Microscopio de escaneo de electrones (SEM): Los microscopios de barrido de electrones tienen una resolución y un aumento mucho mayor que un microscopio óptico. Estos escanean una muestra con un haz de electrones enfocado y entregan imágenes con información sobre la topografía y composición de la muestra (Fuente: AWC).
Miligramos por litro (mg/l): unidad de concentración de un componente en el agua o en las aguas residuales. Representa 0,001 gramos de un componente en 1 litro de agua. Es aproximadamente igual a una parte por millón (PPM) (USGS).
Minería de salmuera: Minería de salmuera: La extracción de salmuera consiste en la obtención de sal y productos químicos a partir de este concentrado de sal. Algunas otras sales o productos químicos que se pueden obtener a partir del concentrado suscitan mayor interés por su valor económico, ya sea a partir de la desalación de agua de mar o de agua salobre. Por un lado, podemos generar hipoclorito de sodio in situ mediante tecnologías como la electrocloración o utilizar nuevas tecnologías basadas en diferentes variantes de electrodiálisis para producir productos químicos, como el ácido clorhídrico o el hidróxido de sodio. (Sacyr)
Ósmosis: es un fenómeno físico relacionado con el movimiento de un disolvente a través de una membrana semipermeable. Tal comportamiento supone una difusión simple a través de la membrana, sin gasto de energía. La ósmosis del agua es un fenómeno biológico importante para el metabolismo celular de los seres vivos.
Ósmosis de baja presión: Un método de ósmosis inversa que funciona a presiones más bajas que las típicas de la ósmosis inversa convencional.
Ósmosis directa asistida por aire (AIDRO): Un proceso de ósmosis directa que utiliza la adición de aire para mejorar la eficiencia y reducir la concentración de salinidad.
Ósmosis Inversa (OI): para la Real Academia de Ingeniería se trata de un proceso que consiste en separar un componente de otro en una solución, mediante las fuerzas ejercidas sobre una membrana semipermeable.
Osmosis Inversa de Circuito Cerrado (CCRO): combina las ventajas de la filtración de punto muerto con los puntos fuertes de la filtración de flujo cruzado. Utilizando componentes estándar configurados en un diseño de una sola etapa, la recuperación, el flujo y el flujo cruzado se desacoplan con activadores estándar para purgar el concentrado en función de la recuperación volumétrica, la presión y/o la conductividad. Esta flexibilidad proporciona un nivel de eficiencia y fiabilidad que sólo puede lograrse con el proceso CCRO. (Fuente: Kansas Water Technologies).
Ósmosis inversa de doble paso: proceso de purificación de agua que implica dos etapas consecutivas de ósmosis inversa para eliminar una amplia variedad de contaminantes y producir agua de alta calidad. En comparación con un sistema de ósmosis inversa estándar de una sola etapa, un sistema de doble paso tiene una etapa adicional de filtración que ayuda a mejorar aún más la calidad del agua tratada.
Osmosis Inversa de Flujo Pulsado (PFRO): tecnología para el funcionamiento de los sistemas de reutilización de agua por ósmosis inversa que permite una alta recuperación, un alto flujo y un funcionamiento sin cloraminas. El PFRO cambia constantemente las condiciones osmóticas e hidráulicas, lo que disminuye en gran medida el biofouling y las incrustaciones. (Fuente: 2020, B. Liberman, L. Eshed, G. Greenberg).
Oxidación (de membrana): la exposición de la membrana a sustancias químicas oxidantes o a un ambiente en el que se producen reacciones de oxidación.
Oxidación avanzada: Un proceso de tratamiento que utiliza agentes oxidantes fuertes, como el ozono o el peróxido de hidrógeno, para degradar contaminantes en el agua.
Óxido de aluminio: Un compuesto que se utiliza en procesos de coagulación y floculación en el tratamiento de agua.
Óxido de hierro: Un compuesto que puede utilizarse para eliminar impurezas y contaminantes del agua, como el arsénico.
Óxido-reducción: Un proceso químico en el que ocurren reacciones de oxidación (pérdida de electrones) y reducción (ganancia de electrones).
Ozonización: El agua ozonizada es un método de potabilización de agua que consiste en diluir el ozono en agua. El ozono es un desinfectante de bacterias, virus, parásitos y como una ayuda en la micro-floculación y reducción de sólidos suspendidos (iAgua)
Partes por millón: número de "partes" en peso de una sustancia por millón de partes de agua. Esta unidad se utiliza habitualmente para representar concentraciones de contaminantes.
Paso de Sales: relación entre las concentraciones de sales del producto y la alimentación medido en porcentaje o tanto por uno. = Cp / Ca (Fuente: Befesa Agua, S.A.U.).
Patógeno: agente productor de enfermedades; generalmente referido a un organismo vivo. En general, cualquier virus, bacteria u hongo que cause una enfermedad (USGS).
Pérdida en el traslado: el agua que se pierde en el tránsito de una tubería, canal o zanja por fugas o evaporación. Por lo general, el agua no está disponible para su uso posterior; sin embargo, las fugas de una zanja de riego, por ejemplo, pueden filtrarse a una fuente de agua subterránea y estar disponibles para su uso posterior. (USGS).
Permeado: Termino utilizado para el agua producida por un sistema de ósmosis inversa.
Planta de tratamiento de aguas residuales: una instalación diseñada para recibir las aguas residuales de fuentes domésticas y eliminar los materiales que dañan la calidad del agua y amenazan la salud y la seguridad pública cuando se vierten en las corrientes o masas de agua receptoras. Las sustancias que se eliminan se clasifican en cuatro áreas básicas: grasas; sólidos procedentes de los desechos humanos y de otras fuentes; contaminantes disueltos de los desechos humanos y productos de descomposición; y microorganismos peligrosos. La mayoría de las instalaciones emplean una combinación de pasos de eliminación mecánica y descomposición bacteriana para lograr los resultados deseados. A menudo se añade cloro a los vertidos de las plantas para reducir el peligro de propagación de enfermedades por la liberación de bacterias patógenas (USGS).
PFAS: Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoradas son productos químicos muy utilizados y de larga duración, cuyos componentes se descomponen muy lentamente con el tiempo. Muchos PFAS se encuentran en la sangre de personas y animales de todo el mundo y están presentes en niveles bajos en una variedad de productos alimenticios y en el medio ambiente. Los PFAS se encuentran en el agua, el aire, los peces y el suelo en lugares de todo el país y del mundo. Los estudios científicos han demostrado que la exposición a algunos PFAS en el medio ambiente puede estar relacionada con efectos nocivos para la salud de las personas y los animales. Hay miles de sustancias químicas PFAS, y se encuentran en muchos productos de consumo, comerciales e industriales. (Environmental Protection Agency)
pH: medida de la acidez o alcalinidad relativa del agua. El agua con un pH de 7 es neutra; los niveles de pH más bajos indican una acidez creciente, mientras que los niveles de pH superiores a 7 indican soluciones cada vez más básicas (USGS).
Posprecipitado: precipitación o formación de sólidos en suspensión que ocurre después de un proceso de tratamiento de agua o tratamiento químico. En este contexto, "pos" se utiliza como prefijo para indicar que la precipitación ocurre en una etapa posterior al proceso de tratamiento principal.
Potabilización: es la acción de lograr que el agua se vuelva potable (es decir, apta para el consumo humano y que no represente riesgos para su salud). Este término refiere específicamente al agua de consumo humano para ser bebida y puede emplearse para el agua extraída de distintas fuentes, tanto dulces como salobres y hasta provenientes del tratamiento de efluentes.
Potencial de membrana: Una medida de la diferencia de potencial eléctrico a través de una membrana selectiva, importante en procesos de ósmosis inversa y electrodiálisis.
Pozos de absorción: Estructuras subterráneas utilizadas para la infiltración de agua de lluvia o aguas residuales tratadas en el suelo.
Pozo de inyección: se refiere a un pozo construido con el fin de inyectar las aguas residuales tratadas directamente en el suelo. Las aguas residuales son generalmente forzadas (bombeadas) en el pozo para su dispersión o almacenamiento en un acuífero designado. Los pozos de inyección suelen perforarse en acuíferos que no suministran agua potable, en acuíferos no utilizados o por debajo de los niveles de agua dulce (USGS).
PPP: (Participación Público-Privada) es una técnica alternativa para procurar infraestructura y servicios, donde se vincula un ente público y una organización privada.
Precipitación coagulante: La formación de partículas sólidas a partir de productos químicos coagulantes añadidos al agua para facilitar la eliminación de impurezas.
Precipitación química: proceso utilizado para eliminar contaminantes disueltos, como sólidos suspendidos, iones metálicos, compuestos orgánicos y otros contaminantes. Este proceso implica la adición de productos químicos al agua con el propósito de inducir la formación de precipitados sólidos.
Precipitación química asistida por aire: Un proceso en el que se inyecta aire en el agua para ayudar en la eliminación de contaminantes mediante la formación de precipitados.
Presión diferencial: es la diferencia de presión entre dos puntos de un sistema. En el caso de las aplicaciones de filtración, el lado aguas arriba [A] se sitúa antes del filtro [B], mientras que el lado aguas abajo [C] se sitúa después del filtro. Un sensor de presión diferencial puede utilizarse para controlar la limpieza de un filtro en aplicaciones de líquidos o de gases. (Fuente: TE Connectivity)
Primera Etapa de Ósmosis Inversa: En la primera etapa, el agua cruda se pasa a través de una membrana de ósmosis inversa en la que se aplican altas presiones para forzar el paso del agua a través de la membrana semipermeable. Durante este proceso, los contaminantes como sales, metales pesados, productos químicos, microorganismos y sólidos disueltos son rechazados y eliminados del agua, produciendo un permeado más limpio y purificado.
Productos químicos para membranas: productos químicos especiales para sistemas de tratamiento de agua basados en membranas. Incluyen productos químicos de pretratamiento de membranas, limpiadores de membranas, coagulantes, floculantes, conservantes de membranas
Proliferación de algas: es un rápido aumento de la población de algas en un sistema acuático. (Fuente: Science Daily)
Proyectos brownfield: Aquellos que conllevan limitaciones relacionadas con el estado actual del recinto. En otras palabras, el terreno puede estar contaminado o tener estructuras existentes que deben ser derribadas o modificadas de alguna manera antes de que el proyecto pueda seguir adelante. (HMC Architects)
Proyectos greenfield: Los que carecen de limitaciones impuestas por actividades anteriores en el terreno. Lo normal es que un proyecto greenfield suponga el desarrollo en un solar completamente vacío. (HMC Architects)
Proyecto GRIP: Groundwater Reliability Improvement Program’ (GRIP) – Proyecto para el tratamiento de agua residual a calidad potable para reponer agua en las cuencas subterráneas (Fuente: Toray).
Prueba de desempeño de membrana: Prueba que realiza según las especificaciones de prueba de control de calidad del fabricante. Se prepara una solución de prueba usando una concentración de sal especifica, y a una presión de alimentación y caudal de alimentación dados (Fuente: AWC).
Prueba Fujiwara: Se realiza para determinar si la membrana ha sido expuesta a halógenos. Detecta la presencia de compuestos halógenos unidos orgánicamente. Los halógenos como el cloro o el bromo se unen a la superficie te la membrana y alteran su química, lo que resulta en un menor rechazo de sal (Fuente: AWC).
Prueba de reacción de actividad biológica (B.A.R.T.): Prueba que se usa típicamente para monitorear el tamaño de la población/o la actividad de grupos específicos de baterías. Particularmente, bacterias relacionadas con el hierro, reductoras de sulfato y aerobias heterotróficas (Fuente: AWC).
Prueba de Teñido de membrana: Prueba en la que se aplica una solución colorante a presión de prueba al lado de alimentación de la membrana. Él tiene un alto peso molecular que la OI debería rechazar fácilmente. Cualquier paso de tinte indicaría daño de la membrana, generalmente mecánico, aunque a veces químico. El grado de paso de tinte y el patrón proporcionan pistas sobre cómo pudo haber ocurrido el daño (Fuente: AWC).
Reactor biológico con membranas (MBR): es el nombre que se le da a la ultrafiltración aplicada como parte del tratamiento secundario de efluentes. Se trata de membranas de UF de similares características que las utilizadas para tratamiento de agua. Se utiliza como reemplazo de la etapa de clarificación en una planta de tratamiento de efluentes de lodos activados convencional (Fuente: Fluence).
Reactor de biopelícula de lecho móvil (MBBR): se considera un tratamiento avanzado de aguas residuales (AWT), que combina lo mejor de los procesos de lodos activados convencionales (CAS) y del biofiltro, haciendo uso de la biomasa en suspensión y de la biomasa adherida. (Fuente: Andreia D. Santos, Rui C. Martins, Rosa M. Quinta-Ferreira, Luis M. Castro)
Reactor discontinuo secuencial (SBR): es un sistema de llenado y extracción de lodos activados para el tratamiento de aguas residuales. En este sistema, las aguas residuales se añaden a un único reactor "por lotes", se tratan para eliminar los componentes indeseables y se descargan. (Fuente: EPA).
Recarga de Acuíferos (GWR, por sus siglas en inglés): Uso planeado de agua reciclada para reposición de una cuenca subterránea o acuífero que ha sido designado como fuente de agua para un sistema público de agua (Fuente: Toray).
Recarga artificial: proceso por el que se devuelve el agua al almacenamiento de aguas subterráneas a partir de suministros de agua de superficie, como el riego, o de la infiltración inducida de arroyos o pozos (USGS).
Rechazo de Sales: relación entre la diferencia de concentración entre la alimentación y el permeado y la concentración de alimentación. = (Cp- Ca) / Ca (Fuente: Befesa Agua, S.A.U.).
Recuperador de energía: Equipo mecánico desenado para reusar energía proveniente del agua de salmuera. Pueden ser equipos isobáricos o centrífugos.
Recuperación de membrana: Es el porcentaje de agua osmótica producida con respecto al agua de proceso que es bombeada a las membranas de ósmosis inversa.
Reflexión Total Atenuada (ATR- FTIR): Espectroscopia infrarroja por Transformada de Fourier es una herramienta poderosa para identificar tipos de enlaces químicos. Cuando la radiación infrarroja pasa a través de una muestra, parte de la radiación es absorbida por la muestra y otra parte es transmitida. La señal resulta en el detector es una “huella digital” molecular de la muestra. Esta prueba permite ver las huellas espectrales de diferentes estructuras químicas (Fuente: AWC).
Remoción (stripping): proceso en el cual ciertos contaminantes volátiles o compuestos gaseosos disueltos en el agua son eliminados o separados del agua mediante la aplicación de calor o aire. El stripping se utiliza para desorción o liberación de compuestos volátiles y gases disueltos del agua en forma de vapor o gas, lo que permite su eliminación o captura para su posterior tratamiento o recuperación.
Remoción de sólidos suspendidos: El proceso de eliminar partículas sólidas en suspensión del agua.
Rendimiento: masa por unidad de tiempo por unidad de superficie
Represa: Una represa es una barrera que detiene o restringe el flujo de aguas superficiales o corrientes subterráneas. Los embalses creados por las presas no sólo evitan las inundaciones, sino que también proporcionan agua para actividades como el riego, el consumo humano, el uso industrial, la acuicultura y la navegabilidad.
Residuos Industriales Líquidos (RILES). Son “aguas” que resultan del procesamiento y elaboración de distintos productos y que deben ser debidamente tratados de manera que no perjudiquen el alcantarillado, y finalmente lagos, ríos y al mar. Término principalmente usado en Chile.
Residuo seco: La cantidad de sólidos disueltos en el agua, que se mide comúnmente como "total de sólidos disueltos" (TDS).
Resina: las resinas se utilizan comúnmente en sistemas de intercambio iónico para eliminar iones no deseados del agua. Hay dos tipos principales de resinas utilizadas en el tratamiento de agua.
Resinas adsorbentes: Estas resinas tienen la capacidad de adsorber o retener moléculas y partículas en su superficie. Son utilizadas para eliminar compuestos orgánicos, productos químicos y otras impurezas del agua.
Resinas de intercambio iónico: Las resinas de intercambio iónico son compuestos reticulados de alto peso molecular que contienen grupos ácidos o básicos que son los centros activos de estas resinas. Las resinas de intercambio iónico tienen una aplicación muy amplia para el ablandamiento del agua, la purificación del agua de mar, la extracción de metales de las aguas residuales y de los ríos, la separación de electrolitos, elementos de tierras raras, isótopos y aminoácidos, en la fabricación de alimentos, en la química analítica, etc. (Ye.L. GEFTER)
Retenido: El retenido o salmuera de ósmosis inversa es una fuente de agua concentrada que resulta de la filtración de agua por ósmosis inversa. El otro producto de la ósmosis inversa es el agua purificada (el permeado). (ForwardOsmosis Tech)
Reúso Directo Potable (RDP): Referido al tratamiento del agua residual y su reúso como agua potable. Directo significa que el agua no pasa por un ‘buffer’ medioambiental antes del tratamiento estándar (Fuente: Toray).
Rotura (de membrana): se refiere al daño o perforación en la membrana de una unidad de ósmosis inversa.
Salmuera de agua de mar: en el proceso de desalinización utilizando osmosis inversa, se alimenta el sistema con agua salobre o de mar y se obtiene agua osmótica (las sales han sido removidas) y agua de salmuera. El agua de salmuera contiene todas las sales del agua de alimentación del sistema de OI.
Secado de lodos: proceso de secado térmico en el que se proporciona energía térmica a los lodos para evaporar el agua. El proceso de secado de los lodos reduce el volumen del producto, facilitando su almacenamiento, transporte, envasado y venta al por menor. (Fuente: IWA)
Sedimentación: Proceso por el cual se depositan o precipitan los materiales transportados por distintos agentes (gravedad, escorrentía, glaciares o viento) y procedentes de la erosión y la meteorización de las rocas, pasando a ser sedimento.
Sedimento: suele aplicarse al material en suspensión en el agua o recientemente depositado tras su suspensión. En plural, la palabra se aplica a todo tipo de depósitos de las aguas de los arroyos, lagos o mares (USGS).
Sedimento en suspensión: partículas de tierra muy finas que permanecen en suspensión en el agua durante un periodo de tiempo considerable sin entrar en contacto con el fondo. Dicho material permanece en suspensión debido a los componentes ascendentes de la turbulencia y las corrientes y/o por suspensión (USGS).
Segunda Etapa de Ósmosis Inversa (RO): En la segunda etapa, el agua almacenada se somete a otra ronda de ósmosis inversa. Este paso adicional ayuda a eliminar cualquier contaminante residual que pueda haber quedado después de la primera etapa, asegurando que el agua final sea extremadamente pura y segura para el consumo humano.
Sensor de PFAS: Sensores de PFAS: sensores que se han desarrollado para la detección de PFAS mediante un mecanismo de detección molecular. Hay una gran necesidad de métodos rápidos, baratos, robustos y portátiles para detectar PFAS en el campo. Esto permitiría a los laboratorios medioambientales y a otros organismos realizar pruebas más frecuentes para cumplir la normativa. Además, el público en general se beneficiaría de un método rápido para evaluar la contaminación por PFAS del agua potable de sus hogares. (Menger, R. et al, 2021)
Separación: La tecnología de separación es el método de combinar partículas coloidales y suspensiones sólidas extremadamente pequeñas en una corriente de aguas residuales en aglomerados más grandes que pueden separarse mediante sedimentación, floculación, filtración, centrifugación u otros procesos. (Netsol Water)
Sequía: periodo de condiciones más secas de lo normal que provoca problemas relacionados con el agua (USGS).
Sistemas de cloración: La cloración es el sistema que se ha utilizado tradicionalmente para la desinfección del agua. Para ser efectivo este sistema también necesita un adecuado mantenimiento del agua: buena filtración, limpieza de las superficies y buen estado del agua (sin turbiedad y con el pH adecuado).
Sistema de desinfección por cloración en línea: Un sistema que añade cloro al agua en tiempo real para garantizar la desinfección continua y mantener los niveles de cloro residuales.
Sistema de dosificación de polímeros: Un sistema que agrega polímeros a las aguas residuales para mejorar la floculación y sedimentación de partículas.
Sistemas de Intercambio de Presión (SIP): Transferencia de energía de un fluido a alta presión (salmuera) a otro a baja presión (agua de entrada a las membranas) aprovechando las propiedades de incompresibilidad del agua (Fuente: Befesa Agua, S.A.U.).
Sistema de lodos activados: Proceso de tratamiento biológico de aguas residuales que acelera la descomposición de los residuos en las aguas residuales que se tratan. Los lodos activados se añaden a las aguas residuales y la mezcla se airea y agita. Después de un tiempo en el tanque de aireación, el lodo activado se deja sedimentar y se elimina (se desecha) o se reutiliza (se devuelve al tanque de aireación) según sea necesario. A continuación, las aguas residuales restantes se someten a un nuevo tratamiento. (Estado de Sacramento)
Smart Water: Es un término relacionado con utilizar herramientas tecnológicas modernas como los sensores, drones y técnicas como el machine learning o el big data puedan ayudar a optimizar el proceso de tratamiento de agua
Sólidos en suspensión: sólidos que no están en verdadera solución y que pueden ser eliminados por filtración. Estos sólidos en suspensión suelen contribuir directamente a la turbidez.Definidos en la gestión de residuos, son pequeñas partículas de contaminantes sólidos que se resisten a la separación por métodos convencionales (USGS).
Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN): son un nuevo concepto que abarca a todas las acciones que se apoyan en los ecosistemas y los servicios que estos proveen, para responder a diversos desafíos de la sociedad como el cambio climático, la seguridad alimentaria o el riesgo de desastres (IUCN)
Sulfatos: Sal formada por combinación del ácido sulfúrico y una base; se obtiene al hacer reaccionar el ácido sulfúrico con los metales, sus hidróxidos y carbonatos o al oxidar un sulfuro; también se conocen algunos sulfatos orgánicos, como el sulfato de metilo y los sulfatos de alcaloides utilizados en medicina (Fuente: Oxford Languages)
Sulfato de aluminio [alumbre, Al2(SO4)3]: El coagulante inorgánico más utilizado para la eliminación de metales, la separación de aceites y grasas y la clarificación del agua. Fácil de manipular. Rango de pH óptimo de 6,5 a 7,5. Ampliamente utilizado y rentable. Baja efectividad en pH>7,5. Causa ensuciamiento por aluminio en caso de sobredosificación. (Fuente: H2O Innovation)
Sulfato de calcio: Un compuesto que puede formar incrustaciones en membranas y equipos en sistemas de tratamiento de agua.
Sulfato férrico [Fe2(SO4)3]: Se utiliza para la clarificación del agua, la decoloración de las aguas superficiales, el acondicionamiento y la deshidratación de lodos, la eliminación de metales traza, la eliminación de sustancias orgánicas (incluidos los trihalometanos), el control de sulfuros, la eliminación de fosfatos, la separación de aceites y grasas y la flotación por aire disuelto (DAF). Sólo tiene un estrecho rango de pH óptimo de 4-6 y 8,8-9,2. Acidifica el agua. (Fuente: H2O Innovation)
Sulfato ferroso [FeSO4]: Utilizado para la eliminación de fosfatos, metales traza y control de olores. Rango de pH óptimo estrecho de (4-6 y 8,8-9,2. Acidifica el agua. (Fuente: H2O Innovation)
Supercloración: proceso de tratamiento del agua que implica la adición de una cantidad significativamente mayor de cloro o compuestos de cloro al agua de lo que normalmente se requiere para la desinfección rutinaria. Este proceso se utiliza para abordar problemas específicos de contaminación o desinfección en sistemas de tratamiento de agua y piscinas.
Supernatum: el nivel superior de un fluido en reposo; importante en muchas aplicaciones de tratamiento de agua y aguas residuales. En particular, es preocupante y a menudo se mide en los tanques de sedimentación y en los skimmers.
Surfactantes: también conocidos como agentes tensoactivos o tensoactivos, son compuestos químicos que tienen la capacidad de reducir la tensión superficial entre dos sustancias, como entre un líquido y un sólido o entre dos líquidos que no se mezclan fácilmente. Estos compuestos son ampliamente utilizados en una variedad de aplicaciones industriales y domésticas debido a sus propiedades para modificar la interacción entre diferentes fases de sustancias.
SWRO: acrónimo usado para referirse a la Desalinización de Agua de Mar por Ósmosis Inversa según sus siglas en inglés.
Tamaño de las partículas: el diámetro, en milímetros, del sedimento suspendido o del material del lecho (USGS).
Las clasificaciones del tamaño de las partículas son:
[1] Arcilla-0,00024-0,004 milímetros (mm);
[2] Limo-0,004-0,062 mm;
[3] Arena-0,062-2,0 mm; y
[4] Grava-2,0-64,0 mm.
Tamizado: el objetivo de las rejillas y los tamices es eliminar las partículas grandes de las aguas residuales. Para ello se puede utilizar un tamiz (tamiz curvo, tamiz de tambor o tamiz vibratorio) o una rejilla (Fuente: Emis).
Tamizado de finos: proceso de pretratamiento que permite una separación más fina que los tamizados gruesos de los residuos sólidos contenidos en el agua bruta. (Fuente: Equip Water)
Tamizado de gruesos: eliminan los sólidos grandes, los trapos y los desechos de las aguas residuales, y suelen tener aberturas de 6 mm (0,25 pulgadas) o más. Entre los tipos de cribas gruesas se encuentran las cribas de barra de limpieza mecánica y manual, incluidos los bastidores de basura. (Fuente: EPA)
Tanque de ecualización: retienen caudales fluctuantes elevados; son diseñados para controlar el caudal del influente para que los procesos secundarios y terciarios reciben un caudal consistente (Fuente: Aeration Industries International)
Tanque pulmón: El objetivo de un pulmón es lograr un volumen constante y, posiblemente, una calidad constante. Se implementa para permitir que los procesos de purificación posteriores se desarrollen con la mayor eficacia posible. El tanque pulmón puede estar en línea o fuera de línea. En el caso de la amortiguación en línea, toda el agua residual fluye a través del tanque pulmón. En la amortiguación fuera de línea, sólo una parte de las aguas residuales fluye hacia el tanque pulmón en determinados momentos (por ejemplo, para hacer frente a accidentes o a volúmenes muy elevados). (Fuente: Emis).
Tanques de sedimentación: tanques de aguas residuales en los que se eliminan los residuos flotantes y se retiran los sólidos sedimentados para su eliminación (USGS).
Tanque séptico: un tanque utilizado para retener los residuos domésticos para permitir la sedimentación de los sólidos antes de la distribución a un campo de lixiviación para la absorción del suelo. Las fosas sépticas se utilizan cuando no se dispone de una red de alcantarillado para llevarlos a una planta de tratamiento. Tanque de sedimentación en el que los lodos sedimentados están en contacto inmediato con las aguas residuales que fluyen a través del tanque, y en el que los sólidos se descomponen por acción bacteriana anaeróbica (USGS).
Temperatura en procesos de OI: Afecta tanto a la presión osmótica como la permeabilidad del agua a través de la membrana. Normalmente se acepta que la presión y el flujo de permeado se incrementa alrededor de 0,5 bares y 3 % por cada º C de incremento de temperatura respectivamente. El paso de sales aumenta con la temperatura a la misma tasa que el flujo, por lo que al incrementarse la temperatura a flujo de permeado constante, la calidad del permeado (Fuente: Befesa Agua, S.A.U.).
Torre de enfriamiento: Un dispositivo utilizado en sistemas de enfriamiento industrial para eliminar el calor liberado en procesos de refrigeración mediante la evaporación de agua.
Tratamiento anaeróbico: Un proceso de tratamiento biológico que se lleva a cabo en ausencia de oxígeno.
Tratamiento avanzado de aguas residuales (AWT): Cualquier proceso que reduzca el nivel de impurezas de un agua residual por debajo de lo que se puede conseguir mediante un tratamiento secundario o biológico convencional. Incluye la eliminación de nutrientes como el fósforo y el nitrógeno y un alto porcentaje de sólidos en suspensión (Fuente: Instituto para la Sostenibilidad).
Tratamiento de lodos: El proceso de manejo y tratamiento de los lodos generados en las plantas de tratamiento de aguas residuales.
Tratamiento primario de aguas residuales: primera etapa del proceso de tratamiento de aguas residuales en la que se utilizan métodos mecánicos, como filtros y rascadores, para eliminar los contaminantes. El material sólido de las aguas residuales también se asienta en este proceso (USGS).
Tratamiento secundario de las aguas residuales: tratamiento (posterior al tratamiento primario de las aguas residuales) que implica el proceso biológico de reducción de la materia orgánica suspendida, coloidal y disuelta en el efluente de los sistemas de tratamiento primario y que, por lo general, elimina entre el 80 y el 95% de la demanda bioquímica de oxígeno (DBO) y de la materia suspendida. El tratamiento secundario de las aguas residuales puede realizarse mediante métodos biológicos o químico-físicos. Los lodos activados y los filtros percoladores son dos de los medios más comunes de tratamiento secundario. Se lleva a cabo reuniendo los residuos, las bacterias y el oxígeno en filtros percoladores o en el proceso de lodos activados. Este tratamiento elimina los sólidos flotantes y sedimentables y aproximadamente el 90% de las sustancias que demandan oxígeno y los sólidos en suspensión. La desinfección es la etapa final del tratamiento secundario (USGS).
Tratamiento terciario de aguas residuales: procesos seleccionados de separación biológica, física y química para eliminar las sustancias orgánicas e inorgánicas que se resisten a las prácticas de tratamiento convencionales; el tratamiento adicional del efluente más allá de los métodos de tratamiento primario y secundario para obtener una calidad muy alta del efluente. El proceso de tratamiento terciario de las aguas residuales consiste en balsas de floculación, clarificadores, filtros y balsas de cloro o procesos de ozono o radiación ultravioleta (USGS).
Turbidez: la cantidad de partículas sólidas que están suspendidas en el agua y que hacen que los rayos de luz que brillan a través del agua se dispersen. Así, la turbidez hace que el agua se vuelva turbia o incluso opaca en casos extremos. La turbidez se mide en unidades nefelométricas de turbidez (USGS).
Turbina hidrocinética: Una turbina que convierte la energía cinética del agua en movimiento, como la de ríos o corrientes, en energía mecánica para generar electricidad.
Turbinas de recuperación de energía: Transformación de la energía de presión en energía mecánica y con posibilidad posterior a eléctrica mediante un alternador (Fuente: Befesa Agua, S.A.U.).
Ultrafiltración: es un tipo de filtración por membranas, en la cual la presión hidrostática fuerza un líquido contra una membrana semipermeable. Mediante la ultrafiltración se separan partículas con un tamaño de 0,001-0,1 µm.
Unidad de turbidez nefelométrica (UNT): unidad de medida de la turbidez del agua. Esencialmente, es una medida de la nubosidad del agua medida por un nefelómetro. La turbidez se basa en la cantidad de luz que se refleja en las partículas del agua (USGS).
Uso del agua en la energía hidroeléctrica: el uso del agua en la generación de electricidad en plantas en las que los generadores de las turbinas son impulsados por la caída del agua (USGS).
Uso del agua en la minería: uso del agua durante la extracción de rocas y minerales de la tierra (USGS).
Uso del agua en la energía termoeléctrica: agua utilizada en el proceso de generación de energía termoeléctrica. Las centrales eléctricas que queman carbón y petróleo son ejemplos de instalaciones de energía termoeléctrica (USGS).
Uso del agua para el ganado: agua utilizada para el riego del ganado, comederos, operaciones lácteas, piscicultura y otras necesidades en la granja (USGS).
Uso del agua para riego: aplicación de agua en tierras para ayudar al crecimiento de cultivos y pastos o para mantener el crecimiento vegetativo en tierras de recreo, como parques y campos de golf (USGS).
Uso doméstico del agua: agua utilizada para fines domésticos, como beber, preparar la comida, bañarse, lavar la ropa, los platos y los perros, tirar de la cadena y regar el césped y los jardines (USGS).
Uso industrial del agua: agua utilizada con fines industriales en industrias como la siderúrgica, la química, la papelera, el refinado de petróleo y otras (USGS).
Uso público del agua: el agua suministrada a partir de un suministro de agua pública y utilizada para fines tales como la lucha contra incendios, el lavado de calles y los parques y piscinas municipales (USGS).
Water positive: Una empresa se define como WATER POSITIVE cuando su balance de masa de agua dulce es positivo con respecto a la diferencia entre la generación de agua dulce y el consumo para generar un bien o servicio.
WWF Water Risk Filter: Herramienta de WWF Y DEG para evaluar los riesgos de agua y ubicarlos en el mapa. Ayuda a priorizar acciones para abordar los riesgos de agua y mejorar la resiliencia empresarial y un futuro sostenible (Fuente: Textiles el Amazonas).
Zanja de oxidación: proceso de tratamiento biológico de lodos activados modificado que utiliza largos tiempos de retención de sólidos (SRT) para eliminar los productos orgánicos biodegradables. Las zanjas de oxidación suelen ser sistemas de mezcla completa, pero pueden modificarse para acercarse a las condiciones de flujo de tapón. (Fuente: EPA)
Zona de recarga: Un área en la que el agua se infiltra naturalmente en acuíferos subterráneos, reabasteciéndolos.
DESAMBIGUACIÓN DE TÉRMINOS CONTENIDOS EN EL ACRÓNIMO
Antes de establecer los términos, en el que se definan los conceptos y nomenclaturas, es preciso revisar la terminología intrínseca de la organización y despojarla de ambigüedades, empezando por las palabras que constituyen el acrónimo ALADYR.
- Aguas Servidas, Residuales, Negras o Efluentes: Estos términos adquieren su acepción, de acuerdo al contexto en que son empleados. En el ámbito de los tratamientos promovidos por ALADYR, el adjetivo Residual o el sustantivo Efluente, son más apropiados puesto que Aguas Negras se usa para referirse exclusivamente al agua que proviene del uso residencial y que contiene un alto contenido de materia fecal. Para ALADYR, las aguas residuales son efluentes de actividades residenciales, agrícolas o industriales, que luego de ser tratadas pueden ser reusadas para distintos propósitos.
- Desalación o Desalinización: Según la Real Academia Española (RAE) ambos términos son sinónimos. No obstante, el primero, desalación, tiende a usarse de forma más general por cuanto significa quitar la sal a algo; mientras que el segundo, desalinización, corresponde a quitar la sal del agua del mar o de las aguas salobres, para hacerlas potables o útiles para otros fines.
- Reúso de Efluentes o Reúso de Agua: ambos términos aplican al aprovechamiento de agua corrompida por actividades urbanas, industriales o agrícolas, luego de un proceso de tratamiento. El término Reúso de Efluentes es más preciso debido a que efluente se refiere a lo emanado por el proceso, mientras que agua podría ser el recurso hídrico que aún no ha sido usado. Pese a esta sutil diferencia ambas expresiones pueden usarse correctamente dependiendo del contexto y la audiencia, siendo Reúso de Agua más entendible para medios generales y Reúso de Efluentes más acertado para medios especializados.
- Tratamiento de Agua o Tratamiento de Efluentes: en este caso la desambiguación adquiere mayor relevancia por cuanto no se tratan de la misma materia prima para los procesos de tratamiento. El Tratamiento de Agua parte de una fuente primigenia que requiere un proceso para ser empleada por primera vez para consumo humano o industrial, mientras que el Tratamiento de Efluentes es el proceso para devolver al agua ya usada la calidad suficiente para ser reutilizada o devuelta al ambiente.
DESAMBIGUACIÓN DE TÉRMINOS FRENCUENTES
Habiendo abordado la desambiguación de los términos intrínsecos al acrónimo de la asociación, se procede con aquellos que hacen parte del vocabulario habitual, entre sus socios y miembros, para describir procesos, contextos y situaciones propias del ámbito hídrico.
- Cambio Climático o Calentamiento global: la ONU y el BID señalan a las sequías como efectos del Cambio Climático. El Calentamiento Global suele usarse como un sinónimo, pero esto es impreciso puesto que mientras el primero se refiere a variaciones prolongadas en los estados del clima, la segunda se usa, según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, para referirse al aumento de las temperaturas debido al incremento en las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Entonces, el Calentamiento Global es sólo un aspecto del Cambio Climático. Para ALADYR, es más apropiado referirse al Cambio Climático.
- Gestión Sustentable del Agua o Gestión Sostenible del Agua: es usual escuchar que ALADYR promueve una gestión sustentable o sostenible del agua, con la incorporación de alternativas tecnológicas para la desalinización o el tratamiento de agua y efluentes. La RAE define lo sostenible como el adjetivo para describir algo que se puede mantener durante largo tiempo, sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente. Desarrollo, economía sostenible, por ejemplo. La RAE no tiene definición para sustentable. En algunos ámbitos, la palabra sustentable se usa para referirse a un proceso que puede mantenerse con los recursos que él mismo genera. No obstante, en el ámbito ecológico, que es esencialmente al que nos referimos en ALADYR, tienden a significar lo mismo tanto sostenible como sustentable. Entonces, una Gestión Sostenible/Sustentable del Agua es aquella que cumple con las necesidades de agua, de una determinada población o sector económico, en términos de calidad, continuidad y cantidad, sin comprometer la capacidad de regeneración de los cuerpos, de donde se extrae el recurso, para que las generaciones futuras puedan acceder a él.
- Seguridad Hídrica: Para la Global Water Partnership (GWP) la Seguridad Hídrica puede definirse como la provisión confiable de agua cuantitativa y cualitativamente aceptable para la salud, la producción de bienes y servicios y los medios de subsistencia, junto con un nivel aceptable de riesgos relacionados con el agua. Por tanto, un uso correcto de la expresión sería “es necesario implementar el reúso de efluentes para procurar la seguridad hídrica de la región”.