GLOSARIO

Como institución, enfocada en la difusión y promoción de tecnologías y proyectos, destinados a la Desalación y Tratamiento de Agua y Efluentes para Reúso y Consumo, ALADYR pone a disposición de la comunidad, esta definición de términos, con el propósito de estandarizar conceptos entre las partes interesadas como medios, instituciones educativas, empresas, organizaciones y organismos gubernamentales.

Si deseas agregar algun término a nuestro glosario, ó corregir algún error de los términos aquí presentes comunícate con nosotros.

Desplazate de derecha a izquierda para ver las otras opciones.

Acuíferos: En el contexto puede usarse para referirse a depósitos o corrientes naturales de agua subterránea.

Agua Osmotizada: es el agua producida a partir del proceso de Ósmosis Inversa 

Agua de Proceso: agua que se utiliza en múltiples aplicaciones, tales como sistemas de refrigeración, calderas, procesos, producción de vapor, etc. 

Agua no contabilizada o Non-revenue water (NRW): es la diferencia entre el volumen de agua entrante a la red y el agua cobrada al usuario final. NRW es expresado como porcentaje.

Agua Producida: es un término usado en la industria petrolera para describir el agua que se produce junto con el petróleo y el gas.

Agua Reciclada: es la reutilización de aguas residuales tratadas para fines benéficos, como el riego agrícola y de jardinería, los procesos industriales, descargas de inodoros, y la reposición de una cuenca de agua subterránea.

Agua Salobre: si aplicamos la definición dada por la RAE determinada sobre el adjetivo salobre, entonces se trata de agua con sal. Sin embargo en el ámbito de tratamiento de agua suele usarse para hablar de agua salada no proveniente del mar.

Agua Ultra Pura: según la Real Academia de Ingeniería es agua con grado de laboratorio que ha sido filtrada y purificada por ósmosis inversa, cuyo nombre se debe al tratamiento comercial patentado.

Agua Virtual: Es el agua requerida para producir un producto. Por ejemplo, para una taza de café se necesitan 170 litros de agua que corresponden al proceso de cultivo, transporte y procesamiento de los granos.

Aireación: Técnica que se utiliza en el tratamiento de aguas que exige una fuente de oxígeno, conocida comúnmente como purificación biológica aeróbica del agua. El agua es traída para ponerla en contacto con las gotitas de aire o rociando el aire se trae en contacto con agua por medio de instalaciones de la aireación. El aire es presionado a través de la superficie del agua, este burbujea y el agua se provee de oxígeno.

APP: Asociación Pública Privada (APP) es un tipo de concesión, la cual puede ser autosostenible o cofinanciada. En este esquema de asociación entre el Estado y el sector privado, este último presta servicios públicos o ejecuta y explota determinadas obras de infraestructura pública, en un plazo determinado.

únete, Sé un socio

¡ÚNETE YA!