GLOSARIO

ALADYR pone a disposición de la comunidad este glosario de términos, aún en construcción, con el propósito de estandarizar conceptos entre las partes interesadas como medios de comunicación, instituciones educativas, empresas comerciales y sin fines de lucro, organizaciones, organismos gubernamentales, entre otros. Nuestra intención es sumar cada día mas conceptos y ser una fuente de referencia y consulta para los interesados. 
Si deseas agregar algún término o enriquecer los que ya se encuentran comunícate con nosotros al correo [email protected], tu aporte llevará el crédito de tu empresa. (Sólo aplica para socios ALADYR)
Desplazate de derecha a izquierda para ver las otras opciones.

Ácido: una sustancia que tiene un pH inferior a 7, que es neutro. En concreto, un ácido tiene más iones de hidrógeno libres (H+) que iones de hidroxilo (OH-). (USGS)

Acueducto:  es un sistema o conjunto de sistemas de irrigación que permite transportar agua en forma de flujo continuo desde un lugar en el que está accesible en la naturaleza hasta un punto de consumo distante, generalmente una ciudad o poblado.

Acuíferos: formación(es) geológica(s) que contiene(n) agua. Una formación o estructura geológica que almacena y/o transmite agua, por ejemplo, a pozos y manantiales (USGS). 

Adhesión: proceso por el que el agua es atraída o se adhiere a otras sustancias (USGS).

Agua cruda: El agua cruda o agua bruta es aquella que no ha recibido ningún tratamiento y que no ha sido aún introducida en la red distribución. Se encuentra en fuentes y reservas naturales tanto de aguas superficiales como aguas subterráneas.

Agua de alimentación: agua que se somete a un proceso de purificación o precalentamiento y luego se suministra a las calderas para la producción de agua caliente y vapor, o puede permanecer quieta. Suele encontrarse en las centrales térmicas, donde se almacena y acondiciona en tanques, conocidos como agua de alimentación de calderas. El agua de alimentación también se utiliza en otras instalaciones industriales, como en la industria petroquímica, donde las calderas son un elemento integral de la producción. El agua de calidad es necesaria para mitigar las incrustaciones, la formación de óxido y otros efectos corrosivos (Fuente: Corrosionpedia)

Agua dulce: agua que contiene menos de 1.000 miligramos por litro (mg/L) de sólidos disueltos; generalmente, más de 500 mg/L de sólidos disueltos es indeseable para el consumo y muchos usos industriales (USGS).

Aguas grises: aguas residuales de lavadoras de ropa, duchas, bañeras, lavado de manos, lavabos y fregaderos (USGS).

Agua Osmotizada: es el agua producida a partir del proceso de Ósmosis Inversa.

Agua potable: agua de calidad apta para el consumo (USGS).

Agua de Proceso: agua que se utiliza en múltiples aplicaciones, tales como sistemas de refrigeración, calderas, procesos, producción de vapor, etc. 

Agua no contabilizada o Non-revenue water (NRW): es la diferencia entre el volumen de agua entrante a la red y el agua cobrada al usuario final. NRW es expresado como porcentaje.

Agua positivo: Una empresa es agua positiva cuando crea más agua de la que utiliza en lugar de limitarse a sustituir el agua que se extrae del medio ambiente (Piperepair)

Agua Producida: es un término usado en la industria petrolera para describir el agua que se produce junto con el petróleo y el gas.

Agua Reciclada: es la reutilización de aguas residuales tratadas para fines benéficos, como el riego agrícola y de jardinería, los procesos industriales, descargas de inodoros, y la reposición de una cuenca de agua subterránea.

Aguas residuales: agua que ha sido utilizada en los hogares, industrias y negocios y que no es para su reutilización a menos que sea tratada (USGS).

Agua salina: agua que contiene cantidades significativas de sólidos disueltos (USGS).

Agua Salobre: si aplicamos la definición dada por la RAE determinada sobre el adjetivo salobre, entonces se trata de agua con sal. Sin embargo en el ámbito de tratamiento de agua suele usarse para hablar de agua salada no proveniente del mar.

Agua Ultra Pura: según la Real Academia de Ingeniería es agua con grado de laboratorio que ha sido filtrada y purificada por ósmosis inversa, cuyo nombre se debe al tratamiento comercial patentado.

Agua Virtual: Es el agua requerida para producir un producto. Por ejemplo, para una taza de café se necesitan 170 litros de agua que corresponden al proceso de cultivo, transporte y procesamiento de los granos.

Aireación: Técnica que se utiliza en el tratamiento de aguas que exige una fuente de oxígeno, conocida comúnmente como purificación biológica aeróbica del agua. El agua es traída para ponerla en contacto con las gotitas de aire o rociando el aire se trae en contacto con agua por medio de instalaciones de la aireación. El aire es presionado a través de la superficie del agua, este burbujea y el agua se provee de oxígeno.

Alcalinidad: capacidad del agua para neutralizar una solución ácida. (USGS)

Alcantarilla: sistema de tuberías subterráneas que recogen y llevan las aguas residuales a instalaciones de tratamiento o a arroyos (USGS).

Análisis de ángulo de contacto: prueba donde se mide el ángulo de contacto para obtener información sobre cuan hidrófila o hidrófoba es una superficie (Fuente: AWC). 

Análisis de solubilidad química de membrana: Prueba que expone los contaminantes de una membrana a través de soluciones ácidas y cáusticas. Los contaminantes orgánicos se dispersan en soluciones cáusticas y los contaminantes de hierro y manganeso vuelven las soluciones acidas amarillas (Fuente: AWC)

Análisis de ácidos húmicos/fúlvicos: Prueba en la que la membrana es empapada en una solución de pH alto para extraer depósitos de materia orgánica natural. Esa solución es posteriormente filtrada para eliminar solidos suspendidos y el pH disminuye a ~ 1. Los ácidos húmicos se vuelven completamente insolubles a ese pH. Finalmente, la solución se filtra a través de un filtro de 0,1 µm (Fuente: AWC).

Análisis de perdida de ignición: Prueba en la que el material se deshidrata primero a 105 °C durante la noche. Luego, se calienta a 450°C durante 8 horas para volatilizar los compuestos orgánicos. La cantidad de pérdida de peso puede correlacionarse directamente con el contenido orgánico (Fuente: AWC)

Antiincrustantes: familia de productos químicos diseñados para inhibir la formación y precipitación de las sales minerales cristalizadas que forman la cal (Fuente: Ahmad Fauzi Ismail, Kailash Chandra Khulbe, Takeshi Matsuura).

APP: Asociación Pública Privada (APP) es un tipo de concesión, la cual puede ser autosostenible o cofinanciada. En este esquema de asociación entre el Estado y el sector privado, este último presta servicios públicos o ejecuta y explota determinadas obras de infraestructura pública, en un plazo determinado.

Ataque químico de la membrana: La degradación química de la membrana, ya sea por el ataque de los grupos terminales o de la funcionalidad, disminuye el peso molecular del polímero, lo que reduce las propiedades mecánicas (Fuente: Cortney Mittelsteadt, ... Jason Willey, en Electrochemical Energy Storage for Renewable Sources and Grid Balancing, 2015).

Aumento de Agua Superficial (SWA, por sus siglas en inglés): Disposición de agua reciclada en un reservorio utilizado como fuente de agua potable para un sistema público de agua (Fuente: Toray).

Autopsia de membrana: Se utiliza para Identificar la causa de disminución del rendimiento un sistema de membranas y para Evaluar la condición de las membranas en el sistema para determinar si un reemplazo estaría justificado (AWC).