Aguas & Procesos arriba a 40 años de trayectoria
Aguas & Procesos es una empresa que comenzó en una provincia de Argentina y que trascendió las fronteras locales y nacionales con proyectos para la seguridad hídrica en diversas latitudes de América Latina
Prensa ALADYR- Rubén González, fundador de Aguas & Procesos, a través de un live en la plataforma de Instragram, recordó cómo fueron los inicios de esta empresa -socia ALADYR-, próxima arribar a sus 40 años.
González rondaba los 30 años de edad cuando decidió dejarlo todo para cumplir el sueño de fundar una compañía que le permitiera proveer a la comunidad de un servicio del que él careció durante toda su infancia: AGUA.
“Como no tenía agua me dediqué a estudiarla” suele decir remembrando sus años de joven curioso en la provincia argentina de Santiago del Estero. “Me dediqué siempre a ella (al agua)”.
En Santiago del Estero el agua es escaza, las lluvias se supeditan casi exclusivamente al verano y la mayor parte de su territorio es semiárido. La provincia ha sido golpeada por sequías constantes y prolongadas, así que el sueño de Rubén siempre fue mejorar este panorama.
“Sentí en carne propia lo que es que te falte la comida y el agua. Esas condiciones económicas expulsaron a mi padre de Santiago del Estero, así que siempre quise volver y hacer algo” dijo Rubén quien también contó que estudiaba todo lo concerniente al agua en sus ratos libres hasta que se le dio la oportunidad de abordarla formalmente y recibirse de ingeniero.
Los sueños de aquél santiagueño no sólo se materializaron en Aguas & Procesos, empresa que está por cumplir cuarenta años de trayectoria, sino que permearon las fronteras para transformar realidades en toda la región latinoamericana con proyectos de desalación, reúso y tratamiento de agua y efluentes.
“No es que hacemos agua. Las tratamos y no encargamos de mejorarla. En todo aquello que tenga agua participamos” comentó. Aguas & Procesos erigió un hito tecnológico para el país instalando una planta que genera agua ultrapura a través de la ósmosis inversa. También se han encargado de aplicaciones que van desde desalación en localidades de Cuba con problemas de intrusión salina en depósitos subterráneos, hasta sistemas de tratamiento de agua para refrigeración de reactores nucleares y plantas móviles para misiones de cuerpos de paz de las Naciones Unidas.
A menudo el empresario expresa su gratitud a la gente de Santiago del Estero que le demostró afecto desde que se empezaron a levantar los cimientos de la sede matriz ubicada en el parque industrial de la localidad. “Levantamos las instalaciones en menos de seis meses. Hubo un remisero – taxista – que no me cobró la carrera porque dijo que Santiago necesitaba una empresa como esa” recordó.
A&P tiene 150 trabajadores directos y muchos más indirectos que le prestan servicios y ha sido un pilar para el desarrollo de la provincia con proyectos que redundan en la seguridad hídrica con el reciclaje de agua como el recientemente instalado en la nueva cárcel de Santiago para tratar los efluentes y usarlos en distintos procesos.
“Se cuenta con innovaciones en Santiago. A los jóvenes les digo que no hay proyecto imposible” dice Rubén para alentar a las nuevas generaciones.
Agregó que A&P es una empresa familiar que empezó con el apoyo de su esposa y en la que sus hijos desempeñan un papel fundamental en investigación, innovación, ingeniería y aspectos legales.
“Tenemos los segundos mejores laboratorios de la Argentina y digo segundos porque no sé quiénes tienen los primeros – risas – … lo digo porque siempre tenemos la humildad para seguir mejorando” culminó.