«México tiene el potencial de convertirse en el mayor mercado de desalación y reúso de Latinoamérica»

Noticias

Jerry Ross, presidente de ALADYR, en webinar organizado por Rotoplas Servicios de Agua

En un reciente evento organizado por Rotoplas Servicios de Agua (RSA), nuevo socio de ALADYR, la industria del tratamiento de agua se reunió virtualmente para abordar los desafíos y oportunidades en torno al reúso y desalación como soluciones estratégicas para la sostenibilidad hídrica en México. El webinar contó con la participación de René Quintero, executive director de industrial business development en RSA; Yolanda Padilla, chief sales officer de industrial water treatment business; y Jerry Ross, presidente de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (ALADYR), quien destacó el potencial de México para convertirse en el mayor mercado de desalación y reúso de Latinoamérica.

La apertura del evento estuvo a cargo de Juan Pablo Rodríguez, director de RSA, quien, a través de un video grabado, delineó la situación que enfrenta México debido a la sequía y sobreexplotación de los recursos hídricos naturales. «El reúso y la desalación ya no son una opción, son una necesidad», afirmó para resaltar la importancia de diversificar las formas de tratamiento de agua y subrayó los 10 mil kilómetros de costa de México como una oportunidad para la desalación.

Durante su intervención, Jerry Ross declaró que México enfrenta una necesidad urgente de diversificación en sus fuentes de agua pero que también posee el conocimiento, la experiencia y la voluntad de los sectores productivos para alcanzar la sostenibilidad hídrica de sus operaciones mediante fuentes no convencionales.

Además, describió el mercado mexicano de desalación y reúso de agua con cifras de capacidad instalada, expectativas de inversión y proyectos futuros que podrían colocar al país entre los principales protagonistas de estas tendencias de sostenibilidad hídrica a nivel regional. 

Por su parte, René Quintero profundizó sobre el reúso de agua en la industria y destacó que el manejo del agua es uno de los grandes retos del siglo XXI debido a fenómenos como sequías extremas, inundaciones que contaminan las fuentes, y sobreexplotación de las fuentes naturales. Así mismo, explicó que México enfrenta problemas de infraestructura inadecuada, con un 60% de las plantas de tratamiento de agua que no funcionan correctamente, así como fugas hidráulicas y obsolescencia de sistemas.

En respuesta a estos desafíos, Quintero mencionó la Ley de Economía Circular que comenzó en el Estado de México, una normativa que busca la reducción de residuos, la reutilización y reciclaje de materiales, y la eficiencia en el uso de los recursos. «El modelo lineal de tomar, hacer y desechar debe transformarse en un modelo circular de tomar, hacer y reusar», dijo.

Quintero, además, abordó las limitaciones actuales en el uso del agua tratada con fines potables y de producto, destacando que, aunque la NOM 127 no lo permite en México, existen casos de éxito en el mundo que confirman que es algo seguro y sostenible. «En muchas partes de Asia, el agua residual tratada se utiliza para el consumo humano sin problemas», señaló.

Agregó que el mercado mexicano de tratamiento de agua y el reúso, se encuentra en un momento decisivo y que las tecnologías de tratamiento de agua han avanzado significativamente. “México cuenta con un marco normativo bien desarrollado que deberá avanzar a otras fronteras de reúso que las tecnologías permiten» dijo.

Adicionalmente, Jerry Ross, como presidente de ALADYR, aportó una perspectiva global sobre la desalación de agua de mar, calificándola como una opción viable para México. «México ya tiene experiencias positivas», reiteró Ross, y señaló avances en el desarrollo de membranas que permiten alcanzar hasta un 62% de recuperación del agua. También apuntó que los costos y el consumo energético de la desalación se han reducido considerablemente y explicó que, actualmente, se requiere aproximadamente 3 kW/h por metro cúbico de agua tratada, lo que es equivalente al consumo de un aire acondicionado por una hora.

Ross recalcó que México no solo tiene el potencial para ser un líder regional en desalación y reúso, sino que cuenta con proyectos de gran envergadura capaces de competir a nivel global.

La desalinización por ósmosis inversa

Yolanda Padilla completó el webinar dando una clase magistral sobre los aspectos más técnicos de la desalación. Como ejemplo de la experiencia de RSA en el sector, describió un caso de estudio en una isla donde la empresa diseñó y construyó una planta de desalación que actualmente provee agua potable y que mejoró la calidad de vida de los locales.

Padilla, con su amplia experiencia en tratamiento de aguas, explicó los pormenores del proceso de desalación, comenzando desde las diversas fuentes de toma de agua, como el agua de mar y los pozos salobres, hasta los métodos más avanzados de tratamiento. Acentuó la importancia del pretratamiento del agua para remover sólidos y contaminantes antes de someterla al proceso de ósmosis inversa, la tecnología central en la desalación que permite separar las sales del agua. Posteriormente, describió el postratamiento necesario para ajustar las características del agua desalinizada a los estándares de potabilidad o a los requerimientos específicos de uso industrial.

Presentó un análisis basado en mapas, estadísticas y proyecciones oficiales sobre la sequía que afecta al territorio mexicano y proporcionó un contexto sólido para la urgente necesidad de adoptar soluciones como la desalación. Identificó las regiones con mayor estrés hídrico donde la desalación podría jugar un papel crucial como alternativa viable y sostenible para asegurar el abastecimiento de agua.

Este webinar organizado por Rotoplas Servicios de Agua ha dejado claro que México se encuentra en un punto de inflexión. Con una combinación de necesidad urgente, desarrollo tecnológico y un marco regulatorio dispuesto a evolucionar, el país tiene el potencial de convertirse en el mayor mercado de desalación y reúso de agua en América Latina. Como concluyó Jerry Ross, «México tiene todo para liderar en esta área”.