El Consorcio GS Inima fue el ganador y será responsable de la subconcesión durante 30 años
São Paulo, 17 de enero de 2024 – Ayer se celebró, en B3, la licitación promovida por el Gobierno de Espírito Santo, a través de Cesan (Companhia Espírito Santo de Saneamento), para la construcción, operación y mantenimiento de una planta de tratamiento de efluentes sanitarios y suministro de agua de reúso a ArcelorMittal.
El consorcio GS Inima, representado por el bróker Sita, resultó ganador de la licitación con una propuesta de descuento del 25% sobre el tipo de referencia y del 13% sobre el valor de la subvención.
El proyecto prevé la construcción de una Estación de Producción de Agua de Reúso (EPAR) con capacidad para transformar 300 l/s de aguas residuales sanitarias en agua reutilizada para fines industriales. El efluente tratado será bombeado desde Camburi, en Vitória, hasta el Polo Industrial, en el municipio de Serra. La duración del contrato es de 30 años. En el acuerdo con ArcelorMittal, la compañía se compromete a adquirir un volumen de 200 l/s.
El criterio de la licitación combina el descuento más alto en la tarifa con el valor de subvención más alto. El valor estimado del contrato, en caso de máxima operación de la estación, es de R$ 2,24 mil millones, correspondiente a la suma simple de los ingresos durante la vigencia de la concesión. La acción del gobierno beneficiará a los residentes de los barrios de la zona norte de la capital, Vitória, así como a seis barrios de la Serra: Hélio Ferraz, Manoel Plaza, Rosário de Fátima, Eurico Salles, Carapina I y Bairro de Fátima.
Para el gobernador de Espírito Santo, Renato Casagrande: «Esta concesión es una innovación que estamos presentando a la sociedad brasileña. Esto forma parte de nuestra política de seguridad hídrica, permitiendo la producción de hasta 300 litros de agua por segundo para su uso en la actividad industrial. Así, dejaremos de utilizar el agua de nuestros manantiales para este fin. También es importante para Cesan, que dejará de invertir en la construcción de la unidad de tratamiento de aguas residuales -que será realizada por la empresa ganadora- y recibirá una subvención», comentó.
Para el presidente de Cesan, Munir Abud, «este contrato es representativo del nuevo reposicionamiento que estamos llevando a cabo en Cesan, haciendo que la compañía sea más eficiente, más competitiva, alineada con las prácticas ESG y capaz de satisfacer las nuevas demandas sociales. El uso de aguas residuales sanitarias como agua de reúso aumenta la disponibilidad de agua de río para la sociedad y refuerza nuestro compromiso con la seguridad hídrica de la población».
«En B3 estamos orgullosos de contribuir a proyectos con tanto impacto en la población. A través de las alianzas establecidas entre el gobierno y los inversores interesados, llevamos más de treinta años ayudando a promover mejoras en la infraestructura del país», dijo Rogério Santana, Gerente de Relaciones con los Clientes de B3.
Enlace al vídeo de la subasta.