Realizaron adecuación de la Planta Potabilizadora de Los Caleos con la implementación de ósmosis inversa

Noticias

La presencia de Sulfatos requirió la actualización de la infraestructura

Prensa Proequipos – Los Caleos es una comunidad rural que tiene aproximadamente 1000 habitantes que está ubicada a unos 120 kilómetros al norte de Santiago de Chile. El agua potable con que se abastece a la población se obtiene de pozos y contiene altos niveles de hierro y manganeso. El comité de Agua Potable Rural desarrolló e instaló un sistema de filtros abatidores como tratamiento que mitigan estos contaminantes. Sin embargo, a través del tiempo, se verificó la presencia de Sulfatos en el agua de pozo en concentraciones de 600 ppm, que el tratamiento con filtros no elimina.

La compañía minera Anglo American División El Soldado y Proequipos Limitada, lideraron un proyecto para mejorar la calidad de vida de la población, entregando un agua potable de calidad y que cumpla la normativa vigente.

El proyecto consistió en la mejora de los filtros eliminadores de hierro y manganeso existentes, el suministro de un sistema de ósmosis inversa, el almacenamiento y distribución de agua potable de calidad y, como medida excepcional, el reúso del caudal de rechazo, que se almacena y se impulsa hacia la mina El Soldado, para que se utilice como agua industrial en sus operaciones.

La iniciativa comenzó con la inclusión de los existentes sistemas de tratamiento de aguas que tiene la comunidad como pretratamiento al nuevo proyecto, que consisten en un filtro eliminador de hierro y manganeso, junto a la aplicación de hipoclorito de sodio, como medio oxidante. Se realizó la mantención general a este sistema y el cambio de medios filtrantes y del sistema de dosificación. Con esta actividad, se consiguió eliminar el 95 % de hierro y manganeso, disminuyendo de 2,0 ppm de Fe a 0,25 ppm de Fe de concentración de salida de este sistema, entregando el agua acondicionada para ser tratada en la nueva planta potabilizadora.

El nuevo proyecto consideró de igual forma la dosificación de hipoclorito de sodio y la filtración en medio especifico, para la eliminación del hierro y manganeso, que no es posible abatir con el pretratamiento, así se aseguró que el agua que entra al sistema de ósmosis inversa es adecuada.

El módulo de ósmosis inversa consiste en un arreglo 1:1. El sistema tiene una recuperación del 70% y la producción de permeado es de 10 m3/h, que se mezclan con 10 m3/h de agua filtrada, obteniendo una producción de 20 m3/h de agua potable con una concentración promedio de 300 ppm de sulfatos.

Todo el sistema está instalado en contenedores marítimos reacondicionados. El control de las operaciones se realiza mediante PLC y las variables de proceso se presentan en un HMI.

Con el desarrollo de este proyecto, se cumple con el objetivo principal de otorgar un agua potable de calidad, para el consumo de la población de Los Caleos, además se consiguió la inclusión de las antiguas instalaciones y el reúso de todo el caudal de rechazo, que se almacena y se impulsa hacia la mina El Soldado, para su uso como agua industrial evitando su descarga al medio ambiente o la disposición en vertederos autorizados.