SIGA 2019 acogerá la II Jornada “Detección y Eliminación de Contaminantes Emergentes”

Allies

La Feria de Soluciones Innovadoras para la Gestión del Agua, SIGA 2019, acogerá la II edición de la Jornada “Detección y Eliminación de Contaminantes Emergentes” que presentará ENVIRO NETWORKINGcon la colaboración de FuturENVIRO, el Ministerio para la Transición Ecológica, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y  ESAMUR,  el día 28 de febrero de 2019 en las instalaciones de Feria de Madrid. El Salón, organizado por IFEMA y que ocupará el Pabellón 2 de la Feria de Madrid, se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo de 2019.

El objetivo de esta segunda jornada es conocer los avances en la legislación vigente, valorar la opinión de los Ministerios implicados(Transición Ecológica y Sanidad), ver la experiencia de los operadores y mostrar las últimas novedades tecnológicas en detección y tratamiento, así como apoyar y favorecer la difusión de trabajos de investigación enfocados a la detección y eliminación de contaminantes emergentes, fomentando así el conocimiento y el networking entre la industria y la actividad docente y de investigación.

El programa se desarrollará de la siguiente forma:

  • Presencia de fármacos y otros contaminantes emergentes en efluentes de EDAR y aguas superficiales españolas

Laura Acacio – Jefa de Servicio del Área de Control y Vigilancia de la Calidad de las Aguas de la Subdirección General de Gestión Integrada del dominio Público Hidráulico – Ministerio para la Transición Ecológica

  • Evaluación del riesgo en un abastecimiento

Margarita Palau – Jefa del Área de Calidad Sanitaria de las Aguas – Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

  • Nuevos avances en procesos de lecho móvil para la eliminación de microcontaminantes farmacéuticos en aguas residuales municipales

Jon Albizuri – Ingeniero de procesos y ventas, AnoxKaldnes AB (Suecia)

  • Microcontaminantes en el agua potable

Carlos Segura – Ozone and UV product Manager – Xylem Water Solutions

  • Estudio de la presencia de contaminantes emergentes en matrices medioambientales complejas

José Luís Aranda – Responsable de Laboratorio Cromatografía – IPROMA (Grupo Gimeno)

  • Experiencias sobre contaminantes emergentes en depuradoras de la Región de Murcia

Pedro Simón – Director Técnico – ENTIDAD REGIONAL DE SANEAMIENTO Y DEPURACION DE AGUAS RESIDUALES (ESAMUR)

  • Nuevas estrategias para la cuantificación e identificación de contaminantes emergentes por espectrometria de masas

Pedro Cano – Coordinador Ventas y Marketing – BRUKER DALTONICS

  • Experiencia de Primozone-Ingapres combatiendo contaminantes emergentes, Bonus Cleanwater EU Project

Jose Miguel Gambín – CEO and Founder – INGAPRES

Jürgen Bischhaus – Sales & Marketing Manager – Primozone

La Jornada se dirige, por tanto, a gestores del ciclo integral del agua, expertos en tecnologías de tratamiento, responsables de instalaciones, operadores de plantas (Plantas de tratamiento de lodos, EDAR, EDARI y ETAP, entre otros) responsables de explotaciones y laboratorios, jefes de departamentos de ingeniería, directores de procesos, integradores de sistemas, técnicos en mantenimiento y seguridad, OEM, instaladores, ingenierías, consultorías, investigadores, docentes y otros profesionales del sector del agua.

Los contaminantes emergentes son compuestos de distinto origen y naturaleza química, cuya presencia en el medioambiente no es una novedad, puesto que hasta ahora han pasado inadvertidas, pero de la que se empieza a generar una gran preocupación por los posibles problemas ambientales y de riesgo para la salud que pueden originar.

Gracias a las nuevas técnicas analíticas es posible medir dichos contaminantes  (Pesticidas, productos farmacéuticos, drogas, hormonas, compuestos perfluorados, nanomateriales y productos de cuidado personal entre otros) y empezar su estudio, lo que implicará, casi con total seguridad, en una nueva regulación ya que actualmente, con los tratamientos convencionales de aguas en las EDARs, no se logra la eliminación completa de dichos compuestos (excepto en las más recientes e innovadoras plantas). Por lo tanto, es de vital importancia el estudio del destino y el desarrollo de nuevas tecnologías para su eliminación.

Para poder acceder a la Jornada, es necesario estar acreditado en la feria SIGA, cuyo registro es gratuito a través del siguiente enlace.

Además de coincidir con HydroSenSoft y con la I Conferencia Internacional del Agua, SIGA se celebrarán en las mismas fechas que las ferias de IFEMA CLIMATIZACIÓN & REFRIGERACIÓN y GENERA.

Leave a Comment

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.