Economía circular, la estrategia de Colombia para el aprovechamiento de las aguas residuales

Allies, Noticias

La resolución de 2021 determina disposiciones para reglamentar el uso de las aguas e incentivar a los sectores agrícola e industrial a que recirculen y reúsen el recurso natural

Fuente: Infobae

Con el objetivo de convertir las aguas residuales en un recurso hídrico para el país, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible cuenta con la Resolución 1256 de 2021, que determina las disposiciones relacionadas con el uso de estas aguas y dicta medidas para que apliquen las autoridades ambientales y los usuarios.

En la tarde de este miércoles 2 de febrero, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, habló sobre la implementación de esta normativa: “El fin es reglamentar el uso de las aguas residuales en el país. Estamos incentivando a los sectores agrícola e industrial a que recirculen y reúsen las aguas residuales, para así disminuir la presión sobre los recursos naturales o la fuente primaria”.

“Nuestra meta como Gobierno y la concurrencia de carteras ministeriales como Vivienda, Ciudad y Territorio es que este año en Colombia se trate el 54 % de las aguas residuales urbanas generadas”, aseguró Correa.

Las aguas residuales se definen como aquellas utilizadas o servidas, de origen doméstico o no doméstico.

Dentro de esta resolución se destaca que una de las estrategias principales del Gobierno nacional, es la implementación de la economía circular, como estrategia principal para el aprovechamiento de estas aguas.

Esta economía circular se basa en el reúso y recirculación de las aguas como una práctica para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos.

En el decreto se define reúso como el “uso de las aguas residuales por parte de un usuario receptor, para un uso distinto al que las generó.”

El artículo cuarto establece que para hacer uso de esa figura se requerirá concesión de aguas para adquirir el derecho al uso de las aguas residuales, como bien de uso público.

Otra de las técnicas de la economía circula es la recirculación, la cual se refiere “al uso de las aguas que salen de operaciones y procesos unitarios dentro de la misma actividad económica que las genera y por parte del mismo usuario generador, sin que exista contacto con el suelo al momento de su uso”.

Según señala la resolución 1256, siempre que sea técnica y económicamente viable, todo usuario del recurso hídrico podrá hacer la recirculación de sus aguas residuales, sin que se requiera autorización ambiental.

Según el ministro Correa, “esta norma abre el espectro a todos los fines de uso agrícola, incluido el uso de primer contacto. ¿Esto qué quiere decir? Que se pueden regar con aguas residuales tratadas diversos tipos de cultivos agrícolas”.

Los criterios de calidad del agua residual para el uso agrícola deberán cumplir con los criterios establecidos en la siguiente tabla:

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), por año se utilizan 16 mil millones de metros cúbicos de agua con fines agrícolas, lo que equivale a más de 4.740.000 piscinas olímpicas completamente llenas.

“Sin embargo, además de los parámetros que exige la legislación colombiana, la misma resolución 1256 tiene parámetros adicionales que fueron discutidos con los ministerios de Agricultura y de Salud, ligados al tema de la salud humana, que son muy estrictos y aseguran la viabilidad del uso de este tipo de aguas”, puntualizó el jefe de la cartera ambiental.

Para el agua residual y su uso industrial no se establecen criterios de calidad desde el punto de vista ambiental. Lo establecido en la resolución no aplica para el uso de las aguas residuales como fertilizante o acondicionador de suelos.

Link original: https://www.infobae.com/america/colombia/2022/02/02/economia-circular-la-estrategia-de-colombia-para-el-aprovechamiento-de-las-aguas-residuales/