BerryMex, cosechando gestión eficiente del agua

Noticias

BerryMex dará a conocer los pormenores de su caso de éxito en la Semana Mexicana del Agua, el evento online de ALADYR que reunirá a importantes usuarios finales de desalación y reúso de agua. Se realizará entre los días 6 y 8 de julio. Esta nota técnica es un anticipo. Escribe a [email protected] para participar

San Quintín, Baja California a 11 de junio de 2021.- El clima mediterráneo del valle de San Quintín, permite cultivar prácticamente todo el año, sin embargo, su condición desértica y la sobreexplotación de sus acuíferos ha vuelto prioridad la búsqueda de opciones que permitan el desarrollo sostenible de la actividad agrícola.

Cabe señalar que, en la región, la agricultura es el principal sector que genera empleos directos e indirectos y debido a la falta de precipitaciones la superficie destinada a la agricultura en el valle ha disminuido más del 72%, todo ello relacionado directamente con la falta de agua para irrigar los cultivos.

Con el objetivo de lograr un crecimiento sostenible de la actividad agrícola en el Valle de San Quintín, BerryMex, empresa agrícola que produce berries, fresas, frambuesas, zarzamora y arándanos azules, a través de un equipo multidisciplinario realiza diversas acciones orientadas a implementar las mejores prácticas y reducir el consumo de agua hasta un 90%, utilizando métodos como la hidroponía, el sistema de riego por goteo en algunos casos monitoreado por computadora e incluso la desalación de agua de mar.

Desde 2019, la empresa opera la primera planta desalinizadora de agua de mar con fines agrícolas en América, la cual permite la irrigación integral de sus campos de cultivo, respetando los mantos acuíferos y el entorno ecológico de la región y las comunidades donde tiene presencia. 

El proyecto, que inició en 2011 con planeación, es resultado de la participación de docenas de expertos en el desarrollo de infraestructura sostenible y en mitigación de impacto al medio ambiente. El estudio geofísico fue realizado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM y el de impacto ambiental por Laguz Consultores, empresa dedicada a la consultoría ambiental. El diseño y construcción de la planta de osmosis inversa lo realizó World Water y la obra civil OLA Construcciones. Además, cuenta con paneles solares cuyo diseño y construcción estuvo a cargo de NEWEN Energías Alternas

El proceso de desalinización que incorpora este proyecto redefine los mejores estándares de manejo sostenible ya que se realiza a través de una serie de membranas que remueven las partículas de sal a través de un proceso completamente físico denominado Osmosis Inversa, el cual separa la sal del agua utilizando alta presión a través de membranas semipermeables. Es importante señalar que la planta no incorpora tecnologías de desalinización por calor.

Actualmente la planta desalinizadora es parcialmente alimentada con paneles solares ya que BerryMex busca crecer el uso de dicha tecnología en el futuro, además tiene el firme compromiso de cumplir con los Acuerdos de París para reducir las emisiones de carbono como un eje toral en la planeación de sus proyectos de infraestructura.

La planta produce un flujo de 225 litros por segundo (lps), mientras que, a mediano plazo, aumentará su capacidad a 450 lps. La salmuera resultante del proceso de osmosis se inyecta al subsuelo mediante tres pozos de inyección, donde se mezcla con el agua de mar con el que tienen una conexión directa de esta manera se genera un premezcla que hace que el agua regrese al mar sin afectar el ecosistema. 

Debido a que las zonas costeras de Baja California se caracterizan por un nivel bajo de precipitaciones, el crecimiento económico de San Quintín está relacionado con la obtención sostenible del agua. Con el desarrollo y la operación de esta planta, BerryMex contribuye a la economía, la preservación de los mantos acuíferos en la región y el cuidado al medioambiente.

Es importante destacar que el cultivo de las berries ha colocado a México como uno de los epicentros internacionales de producción -segundo productor a nivel global- con un valor de exportación que superó los mil 700 millones de dólares en 2016 y un crecimiento anual en el valor de las exportaciones de 17% de 2008 a 2015. En este sentido, BerryMex se ha destacado como un jugador relevante por su estrategia de sostenibilidad ambiental que busca generar derrama social y económica en las comunidades en las que está presente.

La Secretaría de Agricultura ha asegurado que la participación del sector agrícola en mercados internacionales representa una pieza clave en la estrategia de diversificación de las exportaciones del campo mexicano. Con una gestión eficiente, a través de la innovación, BerryMex mira hacia el futuro y se posiciona como un caso de éxito en materia de uso eficiente de los recursos naturales, particularmente sobre el agua.

Si quieres conocer más acerca de las mejores prácticas agrícolas, te invitamos a conectarte en el Congreso ALADYR el próximo 07 de julio, donde Ernesto Guevara, director de Desarrollo de Negocios de BerryMex nos hablará sobre las acciones de sostenibilidad y los beneficios que estas representan para la empresa, sus empleados, las comunidades y el medioambiente.