EEUU: California es el primer estado en analizar los microplásticos en agua potable

Noticias

California quiere luchar contra los microplásticos en el agua potable

California se conoce por ser un estado que busca reducir la contaminación en el medio ambiente, así como cuidar la salud de sus habitantes, mediante reducción y/o retiro de químicos que perjudiquen el bienestar. 

Desde iniciativas para la prohibición de venta de automóviles que utilicen combustible, hasta prohibir la fracturación hidráulica ¨fracking¨

El estado está preparado para emitir las primeras pautas de los microplásticos en el agua potable a nivel mundial. A pesar de no contar con datos suficientes para demostrar su abundancia en la región, o investigaciones científicas, existe muy poca información acerca de lo que estos, pueden afectar a la salud. 

Estos fragmentos de plástico llegan a ser más pequeños que una hormiga, tan diminutos que solo es posible visualizarlos mediante un microscópico.

Acorde a una ley estatal aprobada en 2018, California debe exigir una evidencia de 4 años donde se muestren  los microplásticos en el agua potable, con el fin de apoyar a los proveedores  y a los consumidores a delimitar los niveles seguros para el consumo. 

La Junta de Control de Recursos Hídricos del estado está abriendo un camino para emitir un umbral preliminar basado en la salud y métodos de prueba para el próximo 1 de julio.

El objetivo California es adoptar un enfoque de precaución contra las amenazas potenciales que implican los microplásticos.

Según el portal CalMatters, existen múltiples obstáculos para encontrar la respuesta final para delimitar los niveles adecuados de consumo. 

Las investigaciones sobre la existencia de micro plásticos en el agua de California se encuentra en estado de proyecto ¨embrión¨. Es decir, se encuentra en tu etapa inicial de análisis. No se tiene un estimado sobre los niveles correctos de consumo, ya que los efectos sobre la salud en humanos son desconocidos. 

“Desarrollar una guía de salud para los microplásticos es difícil, pero se han realizado muchos estudios en todo el mundo sobre la exposición al plástico con un número preliminar “. dijo Razmik Manoukian, director de calidad del agua del Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles.

Aunque expertos de la salud y ciencia elogian los esfuerzos de California en esta iniciativa, se desconoce si el agua potable sea la mayor fuente de micro plásticos en el mundo. Por otra parte, se cree que una persona inhala una cantidad más concentrada de micro plásticos en el aire. 

“Ahora sabemos que vivimos en una sopa de plástico cada vez más densa. Y no parece que estemos cambiando nuestras costumbres. Y los contaminantes viven más que nosotros, lo que significa que la sopa se volverá más espesa ”, dijo. Rolf Halden, director del Centro de Biodiseño para Ingeniería en Salud Ambiental de la Universidad Estatal de Arizona.

Hace 5 años, California prohibió las microperlas en artículos de uso personal como exfoliantes faciales y pasta de dientes. Pero las fuentes de plástico diminuto siguen presentes en artículos como la ropa sintética y los fragmentos de los neumáticos de los automóviles. 

Estas partículas pueden terminar en las vías fluviales que proporcionan agua potable.

¿Qué son los microplásticos? 

Son pequeñas piezas de plástico que contribuyen a la contaminación del medio ambiente. Según Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), este material debe tener un diámetro de 5 milímetros para ser considerado como tal. Los microplásticos se refugian en ropa, cosméticos, agua, aire, deshechos de plástico, artículos de pesca, entre otros. 

¿Por qué pueden dañar la salud del ser humano? 

El microplástico no es degradable, solo se desintegra en partículas aún más pequeñas. Estos fragmentos terminan adhiriéndose a organismos, provocando su muerte.

El consumo de artículos provenientes del mar como la sal, agua embotellada o de grifo pueden ser nocivo para la salud. 

Fuente: https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/california-quiere-luchar-contra-los-microplasticos-en-el-agua-potable