Antares y Fluence presentaron “Oceánica”, la primera cerveza argentina hecha a partir de agua de mar desalinizada

Blog

PRENSA FLUENCE.Fluence Argentina, compañía líder en el mercado latinoamericano de soluciones en el tratamiento, recuperación y reúso de aguas y efluentes, en alianza con Antares, la fábrica de cerveza artesanal nacida también en Mar del Plata, presentaron la primera cerveza argentina hecha a partir de agua de mar desalinizada. Un desarrollo en conjunto, dando el ejemplo en materia de responsabilidad socio ambiental e innovación.

Esta idea surge de una relación de amistad de largos años entre los Directivos de Antares, Leo Ferrari y Juan Pablo Rodríguez, y Alejandro Sturniolo, VP de Marketing y Ventas de Fluence Argentina, tres ingenieros químicos marplatenses que no solo tienen en común la profesión, sino las ganas de hacer, innovar, divertirse y concientizar al mismo tiempo. Un proyecto que une amigos y colegas que trabajan en pos del cuidado del medio ambiente. La alianza representa un gran desafío para la empresa de reconocida trayectoria en la producción de cerveza artesanal y la compañía líder en el tratamiento, recuperación y reúso de aguas y efluentes.

Alejandro Sturniolo, VP de Marketing y Ventas de Fluence Argentina, afirma: “Hace tiempo tuvimos esta idea y arranqué el 2019 llamando a mis amigos de Antares para decirles que teníamos que hacer la primera cerveza argentina de estas características. Si bien parecía que lo más difícil sería el proceso conjunto de elaboración, ¡finalmente la anécdota fue ponernos de acuerdo en el nombre! Estamos felices de poder llevar a cabo en conjunto este producto, que materializa el compromiso de ambas empresas por proteger al medio ambiente, a la vez que permite tomar conciencia de la escasez de los recursos a través de una alternativa sustentable”. Por su parte, Leo Ferrari de Antares sostiene: “Antares y Fluence comparten muchas cosas. Nacieron casi simultáneamente, son marplatenses, sobrevivieron crisis, emplean a muchos jóvenes ingenieros locales, y sobre todo les gusta meterse en proyectos nuevos, romper los moldes, innovar y trascender fronteras. Por eso no dudamos en ser parte de este proyecto. Hacemos ésta cerveza para imaginar el futuro, cuidando nuestro acuífero marplatense”.

“Una cerveza rubia con una receta especial que amerita esta ocasión, con ingredientes naturales, ligera, liviana y realizada a partir de agua de mar desalinizada. Celebrando el día mundial del agua, el 22 de marzo estará disponible en todos los locales de Antares del país como edición limitada”, agrega Juan Pablo Rodríguez de Antares.

Asimismo, en el marco del seminario anual de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (ALADYR), el 20 y 21 de marzo en el Hotel Madero de la Ciudad de Buenos Aires, se realizará la primera degustación de “Oceánica”, de la mano de los principales referentes y líderes mundiales en temas de agua.

Una cerveza con conciencia: la importancia de potabilizar el agua de mar 

La situación hídrica puede considerarse en estado reservado. Más del 70% de la superficie terrestre es agua y, sin embargo, según Unicef, 3 de cada 10 personas no tienen acceso a agua segura en el mundo. Casi el 97% del agua en la tierra la encontramos en forma de mares, y solo el restante 3% está en forma de aguas superficiales, subterráneas y glaciares. El 75% de la población vive a menos de 100 km del mar, en ciudades cada vez más grandes, lo que genera un estrés sobre las fuentes de agua potable por la demanda del recurso y contaminación irreversible. Según Naciones Unidas, “en 2025, 1.800 millones de personas vivirán en países o regiones con escasez absoluta de agua y dos terceras partes de la población mundial podrían hacerlo en condiciones de estrés hídrico”, es decir, de manera sumamente restringida.

Una herramienta válida para disminuir dicho estrés es la potabilización de agua de mar. Entidades del ámbito público y privado recurren al mar y acuíferos, antes descartados para su uso o consumo, gracias a las diferentes tecnologías que posibilitan la transformación del recurso en agua segura. Argentina fue uno de los pioneros en Sudamérica en avanzar con la potabilización de agua de mar. La primera planta fue instalada en la década del 80 en Puerto Pirámides, Chubut. Sin embargo, hay pocos proyectos adicionales. Que nuestro país no haya tenido que avanzar más decididamente en el desarrollo de esta aplicación tiene que ver fundamentalmente con tenemos la suerte de habitar un territorio donde el agua superficial y la subterránea son más que abundantes. La ciudad de Mar del Plata se abastece de agua potable desde acuíferos subterráneos de muy buena calidad. Sin embargo, la explotación prolongada y a la vez creciente genera un mayor estrés sobre las napas de agua potable, haciendo que los pozos cercanos a la costa produzcan agua cada vez más salada y deban desactivarse.

Antares y Fluence, conscientes de esta situación, se unieron para hacer la “Cerveza Oceánica”, una muestra de las importantes oportunidades que brinda la tecnología de desalinización para la solución al problema del agua. El proceso se inicia en Mar del Plata con la filtración y tratamiento del agua proveniente del mar mediante la ósmosis inversa, tecnología que permite producir agua sin sales tras su paso por membranas semipermeables, reduciendo así el impacto ambiental. Luego, antes de cocinar el mosto en la cervecería, se calienta el agua hasta 80 grados y, como parte del proceso habitual, se hierve para pasteurizarla.

Acerca de Fluence Argentina

En 1993 nace Unitek, formada por un grupo de ingenieros de la Ciudad de Mar del Plata. En 2013 se une a RWL Water y luego, se fusiona con la compañía israelí, Emefcy, formando Fluence Corporation. Fluence reúne tecnologías de avanzada para tratamiento de aguas y soluciones de probada eficacia para optimizar el ciclo del agua en el siglo XXI. Ofrece al mercado soluciones locales, sostenibles y fáciles de implementar en tratamientos de aguas, efluentes y reúso, permitiendo que empresas y comunidades en todo el mundo aprovechen al máximo sus recursos hídricos.

Acerca de Fluence Corporation

Fluence es líder en los mercados de tratamiento descentralizado de aguas, efluentes y reúso, marcando el ritmo de la industria con sus soluciones de productos inteligentes, que incluyen Aspiral™, NIROBOX™ y SUBRE. Además, ofrece una gama integrada de servicios que cubre el ciclo completo del agua, desde la evaluación en etapa temprana, pasando por el diseño y la provisión, hasta el soporte continuo y la optimización de activos relacionados con el agua, así como las soluciones de Build Own Operate Transfer (BOOT) y otras de financiamiento. Con bases de operación establecidas en América del Norte, América del Sur, Medio Oriente, Europa y China, Fluence tiene experiencia en más de 70 países mientras que estimula a negocios y comunidades en todo el mundo a obtener el mejor provecho de sus recursos hídricos.

Acerca de Antares

Antares nace en 1998 cuando tres amigos, Leo, Mariana y Pablo, deciden transformar su pasión por la cerveza artesanal en una profesión e instalar una pequeña fábrica en el centro de Mar del Plata. Desde entonces, sus cervezas se elaboran con las más puras materias primas respetando los procesos que requiere la naturaleza. Hoy, 20 años después, la propuesta llega a todo el país con 40 locales y con la misma pasión y mística cervecera que los motivó desde los comienzos.

Los estilos de Antares captan el espíritu de la cerveza artesanal combinándolo con creaciones innovadoras para compartir con amigos, uniendo tradición con innovación en cada nueva creación.

Leave a Comment

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.