«Water Positive en el Marco de la Race to Resilience»

Noticias

Expertos y líderes compartieron iniciativas y compromisos para combatir la falta de agua y avanzar hacia la seguridad hídrica. Se abordaron mecanismos de monitoreo y compensación de la huella hídrica y formas de certificación para productos y procesos

Prensa ALADYR- Con miras a la celebración del Día Mundial del Agua el 22 de marzo, la Red Pacto Global Chile y el Water Positive Think Tank llevaron a cabo con éxito el webinar «Water Positive en el marco de la Race to Resilience». Este evento tuvo lugar el jueves 7 de marzo de 2024, reuniendo a expertos y líderes en torno a la urgente temática de la resiliencia hídrica.

El webinar se centró en discutir la crisis global de estrés hídrico y su conexión con el cambio climático, colocándola como un asunto de alta prioridad en la agenda de las empresas. Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de la Red Pacto Global Chile, destacó la importancia del compromiso empresarial en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, mientras que Camila Fernández, Líder de involucramiento para América Latina y el Caribe del equipo de High-Level Champions de la COP, enfatizó la necesidad de una gobernanza hídrica sólida que integre al sector público y privado.

“Conocemos empresas interesadas en las iniciativas y certificaciones sobre eficiencia hídrica y para ello estamos capacitándolas con distintos programas” completó la directora de Pacto Global Chile.

Por su parte, Camila Fernández detalló que Chile es el país con mayor estrés hídrico de la región, pero que las organizaciones trabajan por el sueño de convertirlo en el primero en alcanzar la seguridad hídrica y que este objetivo se posiciona como un horizonte claro gracias a la colaboración con la industria.

Se expusieron estrategias centradas en la priorización de zonas con alto estrés hídrico y en la consideración de proyectos con alto impacto local, tales como la desalación y el reúso de agua, fundamentales en la escalabilidad de las soluciones a implementar.

La iniciativa de Water Resilience Coalition fue discutida como un esfuerzo colaborativo para abordar el estrés hídrico. Paralelamente, los asistentes tuvieron la oportunidad de familiarizarse con ejemplos específicos de la Water Positive Initiative, que busca fomentar una contribución neta positiva a los recursos hídricos a nivel global, incentivando la adopción de tecnologías para generar agua dulce a partir del mar.

Con la participación de expertos como Alejandro Sturniolo, VP de Marketing y Sostenibilidad de H2O Innovations, y Antonella Maggioni, CEO de Agrow Analytics, se compartieron perspectivas valiosas sobre cómo la industria puede asumir responsabilidades y crear un impacto positivo en el medio ambiente. Las discusiones también abordaron el papel crucial de las certificaciones, medidas de eficiencia hídrica en el ámbito corporativo y el monitoreo de las cuencas en las que operan las empresas y productores de materia prima.

«El 90% de la huella hídrica global es resultado de la actividad industrial. Es una responsabilidad que recae directamente sobre nosotros, ya que esas industrias – sean mineras, farmacéuticas o agrícolas –operan para satisfacer nuestras necesidades. La clave está en garantizar el suministro de agua a la población mientras producimos para estos sectores. Nos comprometemos a generar más agua de la que consumimos en nuestros productos y servicios, asegurando una contribución neta positiva al medio ambiente», dijo Sturniolo respecto a la iniciativa Water Positive.

Hicieron hincapié en la unión de esfuerzos entre corporaciones de renombre como Microsoft, Anglo American, Empresas Iansa y ABInBev, quienes junto a otras importantes entidades del sector privado, se comprometieron con un manejo sustentable y responsable del recurso hídrico bajo la premisa de ser Water Positive.

Maggioni presentó un ejemplo de caso real donde se observa la gestión de la huella hídrica actual frente a la histórica, subrayando la importancia de la medición y la verificación para el avance en la sostenibilidad hídrica. Asimismo, se discutió cómo la certificación de huellas hídricas, conforme a estándares internacionales como la ISO 14046:2014, es un paso vital para empresas que buscan la neutralidad y posterior positividad hídrica.

“Cada vez vemos a más productores que quieren adquirir herramientas para medir su huella hídrica y avanzar en la eficiencia del recurso y que además se informan sobre los mecanismos de compensación y los beneficios que estos generan” Agregó Maggioni.

El evento también destacó las acciones para conectar con agricultores, demostrando cómo la gestión del agua no solo es una cuestión de responsabilidad empresarial, sino también una oportunidad para generar un impacto positivo directo en comunidades y cuencas hídricas clave. La generación de créditos de agua y los esquemas de compensación y reposición para empresas representan una oportunidad para el ahorro y uso eficiente del agua.

Datos de premura

Presentaron datos para contextualizar la urgencia del asunto: un 76% de la superficie de Chile se encuentra afectada por la sequía y el suelo degradado con 101 comunas gravemente afectadas. En 2019, ciudades como Santiago, Valparaíso y Curicó registraron un déficit de precipitaciones de más del 70%. A nivel mundial, se resaltó que el 25% de la población global enfrenta un estrés hídrico extremadamente alto cada año y se proyecta una alarmante escasez de 149 m³/s para 2030.

El evento también sirvió para destacar casos de éxito, donde se mostró cómo diversas compañías han logrado ahorrar millones de metros cúbicos de agua en los últimos años. La agenda de Water Positive resaltó la asociación con más de 35 socios para aumentar la resiliencia hídrica y puntualizó en la importancia del Pacto Seguridad Hídrica.

En respuesta a estos desafíos, se recalcó la estrategia basada en tres pilares fundamentales: evitar y reducir impactos operacionales, colaboración territorial para recuperar y restaurar las huellas hídricas y el uso sostenible del agua.

Los participantes enfatizaron que la colaboración entre el sector público y privado es fundamental para abordar los desafíos de agua compartidos y para implementar soluciones efectivas. Este enfoque integrado es crucial para alcanzar el ODS 6 y asegurar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

ALADYR apoya estas iniciativas y es parte de los esfuerzos por la difusión de Water Positive en Latinoamérica con ponencias en sus congresos, webinars y llamados de atención a gremios e instituciones gubernamentales.

Concluyendo el evento, los líderes del Water Positive Think Tank y los representantes de las instituciones asistentes reafirmaron su compromiso con la gestión sostenible del agua, destacando los avances y los planes de acción futuros. El mensaje fue claro: la seguridad hídrica no solo es una preocupación ambiental, sino una prioridad estratégica que requiere una respuesta urgente y coordinada.