Proyecto Pinta: Agua Para Todos

Noticias, RSE

Alumnos de un liceo de Uruguay luchan por llevar agua limpia a su comunidad

El proyecto recibió premio para equipar laboratorios

¿DE QUÉ FORMA PUEDO MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE MIS VECINOS? SE
PREGUNTARON ESTUDIANTES DE LICEO EN UNA ZONA RURAL DE URUGUAY Y LA
RESPUESTA FUE CONTUNDENTE: ACCESO A AGUA POTABLE

Prensa ALADYR – “La motivación es la de trabajar” comienza diciendo la profesora Cecilia Paz en entrevista con ALADYR. Puede ser sólo una apreciación subjetiva pero en su rostro es evidente el gozo que la vocación da a aquellas personas que se atreven a seguirla y hacerla el proyecto de su vida.

Ella “acompañó”, como le gusta resaltar, el proyecto Pinta: Agua Para Todos, liderado por estudiantes de tercer año del liceo Pintadito del centro poblado del mismo nombre.

El proyecto, que comenzó con una simple pregunta metodológica para una asignación de investigación, sumó voluntades dentro del colegio con docentes de distintas disciplinas y luego trascendió hasta lograr donaciones internacionales y valerse del reconocimiento de instituciones como ReachingU, fundación que financia y co-crea programas de educación para niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en Uruguay, que donó cinco mil dólares en materiales informáticos y para los laboratorios de física y química.

Con los materiales de laboratorio del premio pudieron investigar la calidad del agua en la zona, que principalmente se abastece de cachimbas (pozos revestidos con piedras).“El proyecto requiere seguir investigando en métodos de potabilización. El Coronavirus entorpeció un poco la labor pero los alumnos persistieron” completó Cecilia Paz.

También recaudaron para llevar tanques de agua a los más necesitados. “Parece poca cosa para quienes hemos tenido agua que sale de una canilla pero, para quienes no tuvieron nada, algo es mucho” dijo la docente.

Así fue como surgió el club de ciencia Pintagüita. La palabra es la conjunción entre la abreviatura del nombre del Cerro Pintadito, donde se encuentra el centro poblado, y la “agüita”, como algo diminuto, “que no alcanza a todos”, pero con la esperanza de que la situación sea revertida a través del trabajo social.

“Desde el punto de vista pedagógico la motivación era la de trabajar en el enfoque de proyectos que les permita a los estudiantes aprender activamente” dijo la profesora quien además señaló que el club permanecerá a pesar de la graduación de los fundadores.

De la pregunta en el planteamiento del problema del proyecto ¿De qué forma puedo mejorar la calidad de vida de mis vecinos? Se desprendieron tres objetivos específicos para investigar cómo se puede mejorar la calidad de vida de las personas que no tienen acceso al agua en el centro poblado Pintadito:

  • Concientizar a la población sobre el acceso al agua como derecho humano fundamental.
  • Crear y fomentar sistemas de almacenamiento de agua de lluvia y potable, además de promover capacitaciones que permitan que el vecino pueda fabricarlos y obtener sus propios sistemas.
  • Generar espacios de educación para el uso responsable del agua potable, así como también de métodos alternativos para la potabilización del agua.

Así es como los chicos desarrollaron un sistema de almacenamiento de agua de lluvia para el uso en baños y demás necesidades sanitarias que instalaron en otra institución educativa de la zona.

EL SUEÑO
La docente expresa que les gustaría desarrollar la fabricación de una bomba manual o eléctrica además de un método sustentable de elaboración de tanques de almacenamiento.

“Hace un mes nos llegaron los materiales para el medidor de ph y hemos estado viendo métodos rústicos para filtrar
y hervir el agua. Ahora vamos a profundizar con otros profesores” informó.

La educadora dijo que para los estudiantes sería demucho provecho que se impartieran charlas técnicas sobre potabilización y que la disposición de los jóvenes se evidencia en su dedicación que se extiende incluso a sábados y domingos.
“Ya se presentaron resultados en lo social pero ahora quieren profundizar en lo científico y seguimos necesitando ayuda para ello” culminó.

Si algún lector considera que está en la posibilidad de aportar a este proyecto con charlas técnicas vía online o materiales, puede comunicarse con Responsabilidad Social de la Asociación por medio de [email protected] ALADYR se compromete en acompañar la iniciativa para que tenga un mayor alcance y difusión mediática.