Ministerio de Vivienda concluyó 162 obras de agua potable y de saneamiento rural durante el 2023

Noticias

Proyectos se ejecutaron con una inversión total de más de 940 millones de soles y beneficiaron a miles de pobladores de 19 regiones del país.

02/01/2024 El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) terminó 162 obras de agua potable y de saneamiento rural durante el 2023, que permitieron a los habitantes de las zonas más alejadas del país contar por primera vez con servicios básicos de calidad en sus viviendas.

Estos proyectos estuvieron a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS, beneficiando a 67 766 pobladores con acceso agua y 82 146 con saneamiento. 

Las obras, valorizadas en 940.8 millones de soles, fueron implementadas en 19 regiones del Perú mediante las modalidades de ejecución directa, núcleo ejecutor y transferencia de recursos a gobiernos subnacionales. 

Los departamentos beneficiados con estas obras fueron Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Ucayali.

En estas regiones se instalaron 20 076 nuevas conexiones de agua potable y 4151 conexiones rehabilitadas; así como 24 503 nuevas conexiones de disposición sanitaria de excretas, con la implementación de unidades básicas de saneamiento (UBS) conformadas por sanitario, ducha, lavamanos y lavadero multiusos.

Con estas intervenciones, familias beneficiarias tienen ahora un espacio seguro para adoptar prácticas saludables de higiene, lo cual permitirá reducir la incidencia de enfermedades diarreicas y parasitarias en su comunidad.

Durante el 2023, además de las obras terminadas, se iniciaron 135 proyectos de agua potable y saneamiento rural en 20 regiones.