ALADYR PREMIA USO EFICIENTE DEL AGUA
Coca-Cola Femsa de Colombia fue reconocida por la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (ALADYR) como empresa responsable en la gestión del agua. ALADYR, máxima autoridad en América Latina para empresas, organizaciones e industrias que integran desalación, reúso y tratamiento de agua y efluentes, considera a la COCA COLA como un ejemplo de prácticas sostenibles.
El galardón tuvo lugar en el marco de la tercera edición del Seminario Internacional ALADYR “Desalinización, Reúso y Tratamiento de Agua y Efluentes” en Colombia el 11 y 12 de septiembre en la ciudad de Bogotá. El evento reunió a especialistas de la gestión del agua de diferentes sectores productivos provenientes de más de 10 países, quienes aplaudieron los adelantos de COCA COLA FEMSA en la materia de gestión eficiente del agua.
El presidente de ALADYR, Juan Miguel Pinto, declaró que para la asociación es importante incentivar la gestión responsable del agua entre las empresas que hacen vida en Latinoamérica y que Coca-Cola FEMSA es el ejemplo palpable de la integración de tecnologías que permiten la operatividad para generar productos y servicios competitivos a la vez que se procura el cuidado del medio ambiente.
El team leader de procesos críticos en Coca-Cola FEMSA, German Ribon, ofreció una ponencia que cerró el ALADYR Colombia 2019, en la que expuso detalles del funcionamiento y procesos en la planta de bebidas en Tocancipá, Bogotá.
Esta instalación se destaca entre las diferentes plantas de Coca-Cola por tener el mejor indicador de eficiencia de planta entre las demás del país y de la división latín centro del sistema Coca Cola FEMSA, así mismo para los indicadores de productividad y merma de jarabe.
Según personal de la planta, en los últimos meses se ha logrado un rendimiento de 1.28 L H2O/L BT (es decir, poco más de un litro de agua por cada litro de bebida) el mejor entre las plantas de ese tamaño. Esto gracias a todos los programas de uso eficiente de agua.
El enfoque de la presentación de Ribon estuvo en la gestión del agua y las metas que tiene la compañía para ser más eficiente en el uso del recurso. “Un litro de agua por un litro de bebida”, dijo el especialista, quien además aclaró que los estándares ambientales de la empresa están entre los más altos del rubro y que están comprometidos con el concepto de la economía circular por lo que continuamente integran iniciativas ecológicas a sus procesos.
Agregó que el cuerpo superficial de agua donde depositan los efluentes de la planta de Tocancipá se ve beneficiado puesto que el tratamiento previo genera un agua de mayor pureza que la extraída. “Saneamos el río”.
También habló del deber que asumió la empresa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas, principalmente el número 6, Agua Limpia y Saneamiento.
Entre los representantes de Coca-Cola FEMSA que recibieron el galardón estuvieron Jennifer Gómez, especialista de manufactura; Jhonny Guzmán, analista de procesos; Katerine Franco, especialista en agua; Marco Alvarado, jefe nacional de medio ambiente y Johanna Carvajal.
Luego de entregado el reconocimiento por lo miembros de la asociación, los participantes del evento asistieron a la planta Coca-Cola FEMSA Tocancipá, para una visita técnica guiada.
El recorrido inició con una disertación institucional en la que se platicó, además de indicadores y procesos, de los programas de responsabilidad social que la empresa efectúa en las comunidades vecinas entre los que destaca la construcción y dotación de una casa para asistencia de la tercera edad y el saneamiento de cuerpos de agua superficial para lo que colaboran con las autoridades locales.
Esta oportunidad se aprovechó para ahondar en información relevante sobre la gestión del agua de la empresa y declararon que la extracción del recurso hídrico es realizada a partir del bombeo de un acuífero ubicado en 900 metros de la superficie, que contiene agua de altísima pureza y que son cuidadosos respetando sus ciclos de recarga.
La visita guiada terminó en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), en la que se hizo una breve explicación de los métodos que se usan para tratar el efluente para devolver agua limpia a los cuerpos superficiales.
Durante el recorrido, los participantes expresaron estar sorprendidos ante el despliegue tecnológico presente en todas las etapas del proceso. Además se hizo evidente la integración de procesos de tratamiento de agua de última generación.